AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO
AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

Chile, entre dos extremos

Este domingo los chilenos salieron a votar en primera vuelta y se decidieron por dos candidatos radicales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Cómo los chilenos terminaron votando por dos candidatos tan extremos?

Esa es, tristemente la nueva realidad de la polarización política en el continente en las últimas elecciones en Perú, la contienda electoral se dividió entre Pedro Castillo y Keiko Fijimori, y en Ecuador fue entre el candidato del correismo, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, que finalmente ganó por muy poco margen.

En Chile, la polarización se gesta en medio del desgaste del gobierno de Sebastián Piñera, con bajísima popularidad y envuelto en varios escándalos (el último con los Pandora Papers) y la lógica maniqueísta que ha adoptado la nueva política muy estimulada por los algoritmos de las redes sociales. Pero también se da por un estallido social que ha generado inestabilidad política y actos de vandalismo y violencia. Y los dos candidatos victoriosos representan los dos extremos de la sociedad: el de Gabriel Boric, en la izquierda dura, quien es hijo de la protesta social y quiere hacer grandes cambios políticos y sociales, y el de Kast, en la extrema derecha, que ante el caos que ha vivido el país interpreta a quienes quieren recuperar el orden y la autoridad.

¿Quiénes son Kast y Boric, unos desconocidos para el resto de América Latina?

Kast es un hombre de ultra derecha, que coquetea con las tesis de Pinochet, que defiende las privatizaciones a ultranza, es neoliberal, y está en contra del aborto, los inmigrantes y el matrimonio igualitario. Es muy cercano al partido de recha Vox de España y cercano a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Y Gabriel Boric, de sólo 35 años, ha sido un líder estudiantil que agitó las movilizaciones contra el presidente Piñera en 2011 y logró llegar al Congreso. No se ha graduado de la universidad y carece de experiencia, pero su gran salto político lo dio durante el estallido social de 2019. Boric ha logrado congregar a casi todos los sectores de izquierda.

¿Y qué tan grave es para Chile y la región que uno de estos dos candidatos gane?

Hay una alta polarización del país que se va a agudizar en la elección de segunda vuelta el 19 de diciembre. El próximo presidente tiene la responsabilidad de unir al país. Y tendrá que hacer la transición política e institucional ya que le tocará lidiar la nueva constitución que está gestando la Asamblea Nacional Constituyente. Y de ahí podría salir un nuevo régimen presidencial o un nuevo Congreso.

Chile está definiendo su futuro en todos los frentes: una nueva constitución, un nuevo gobierno y un nuevo modelo económico y social. Esperemos que la democracia chilena salga fortalecida por el bien de los chilenos del resto de América Latina.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir