Salud

¿Qué tan importante es guardar el cordón umbilical de un bebé?

Las células madre fueron claves para tratar una enfermedad que solamente padecen seis personas en Colombia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Santiago Tobón, padre de Jerónimo, un menor que sufrió por cuenta de una enfermedad asociada a los cromosomas recesivos. Así pues, las defensas que producía su cuerpo eran incapaces de identificar virus, bacterias y otros enemigos.

"Es una enfermedad relacionada con cromosoma recesivo, Solamente hay seis casos en Colombia, especialmente en Antioquia", comentó.

Por otra parte, Tobón dijo que, en ocasiones, no se es consciente de la presencia de estas patologías, y al final terminan invirtiendo una gran cantidad de dinero en paquetes para congelar las células madre. En su caso, pagó un valor aproximado entre seis y ocho millones de pesos por tres años.

Al final, a Jerónimo le hicieron dos trasplantes con células madre de cordones umbilicales de un banco de Barcelona. Se envió el código genético para ver la compatibilidad y de esta manera se llegó al 100%

"No funciona  guardarlo de forma privada, pero sí donándolo a una entidad como esta y así encontrar una persona que lo necesite", comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir