10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Salud y bienestar

Salud

¿Qué tan importante es guardar el cordón umbilical de un bebé?

Las células madre fueron claves para tratar una enfermedad que solamente padecen seis personas en Colombia

¿Qué tan importante es guardar el cordón umbilical de un bebé?

¿Qué tan importante es guardar el cordón umbilical de un bebé?

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637258804_450_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bebé

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Santiago Tobón, padre de Jerónimo, un menor que sufrió por cuenta de una enfermedad asociada a los cromosomas recesivos. Así pues, las defensas que producía su cuerpo eran incapaces de identificar virus, bacterias y otros enemigos.

"Es una enfermedad relacionada con cromosoma recesivo, Solamente hay seis casos en Colombia, especialmente en Antioquia", comentó.

Por otra parte, Tobón dijo que, en ocasiones, no se es consciente de la presencia de estas patologías, y al final terminan invirtiendo una gran cantidad de dinero en paquetes para congelar las células madre. En su caso, pagó un valor aproximado entre seis y ocho millones de pesos por tres años.

Al final, a Jerónimo le hicieron dos trasplantes con células madre de cordones umbilicales de un banco de Barcelona. Se envió el código genético para ver la compatibilidad y de esta manera se llegó al 100%

"No funciona  guardarlo de forma privada, pero sí donándolo a una entidad como esta y así encontrar una persona que lo necesite", comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad