AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO
AL PUNTO CON ALEJANDRO SANTOS RUBINO

Los 3 retos del cónclave del Centro Izquierda

El partido liberal, la división de los verdes y el Nuevo Liberalismo son los puntos por resolver.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por convocatoria Juan Fernando Cristo se reunirán este fin de semana todos los líderes y candidatos a la presidencia del centro izquierda. Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Ingrid Betancourt, Carlos Amaya, y Carlos Fernando Galán. Es una Cumbre definitiva para la unión política cuando se agotan los tiempos electorales para hacer alianzas, listas y coaliciones.

Todos abogan por la unión, pero, como todos sabemos, el diablo está en los detalles. Y en política también está en los en los egos y las vanidades. ¿Cuáles son los 3 retos claves de este cónclave?

El primero, la relación de Alejandro Gaviria y el liberalismo.

Alejandro ha dicho que quiere la unión del centro, pero sin vetos. Es decir, sin vetar al Partido Liberal. La pregunta es si la Coalición de la Esperanza le quitará el veto al partido liberal para facilitar la unión.

Por otro lado, en los círculos políticos ha circulado la posibilidad de que Alejandro Gaviria pueda asumir la jefatura del Partido Liberal. Un escenario que lo pondría en una encrucijada. ¿Asumirá el costo político de darle los avales a los caciques y sus maquinarias? Muy improbable. ¿Se encargará como jefe del partido de sacar de las listas al congreso a los barones electorales cuestionados y botar por la borda cientos de miles de votos a 4 meses de las elecciones? También muy improbable. Así las cosas, el partido seguirá bajo la batuta del ex presidente Gaviria.

El segundo reto del cónclave es la lista única al Congreso, sobre todo con los verdes petristas.

El partido Verde dio libertad para votar por la presidencia. Pero en la lista única al Congreso estarán conviviendo los verdes petristas con los de la Coalición de la Esperanza sabiendo que no se quieren. ¿Podrán convivir en la misma lista al Senado petristas como Inti Asprilla haciéndole campaña a Petro? ¿Podrán esos aspirantes al Congreso petristas criticar a los precandidatos a la presidencia que van a competir con Petro? Habrá que ver qué reglas salen del cónclave para organizar estas listas al Congreso que, además, se volverá una importante bancada.

El tercer reto será el Nuevo Liberalismo.

La importante noticia de haber revivido el partido quedó salpicada con la renuncia del consejo directivo nacional por diferencias internas sobre el fallo de la Corte que les dio vida. El reto que tiene el Nuevo Liberalismo es que las directivas del partido logren dar un mensaje de apertura política para que puedan aterrizar Sergio Fajardo y Humberto de la Calle.

Mucho tema espinoso donde se necesitará mucha humildad y sacrificio si se quiere una verdadera unión política.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir