28 de septiembre
28 de septiembre

Cuidado con la rabia silvestre, puede afectar a todos los mamíferos

El ICA pide tener especial atención con esta enfermedad, mediante estrictos esquemas de vacunación.

Captura de murciélagos, transmisores de rabia silvestre /

Este martes, 28 de septiembre, se realizará el Día Mundial contra la Rabia Silvestre, una fecha para concientizar a las comunidades sobre los peligros que genera la enfermedad.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Andrés Osejo, director técnico de protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien recordó que la rabia silvestre es una enfermedad de origen viral y es transmisible a todos los mamíferos, incluido el hombre.

La vacunación, fundamental para prevenir contagios / Foto: cortesía ICA

Esta enfermedad ataca el sistema nervioso central, es trasmitida por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre, o por otros animales, y afecta a bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Se diferencia de la denominada rabia urbana, que afecta a animales domésticos como perros y gatos, los cuales también pueden ser infectados por animales silvestres.

El doctor Andrés Osejo nos habló en Al Campo sobre las estrategias de prevención y control, incluidos los procesos de vacunación que impulsa el ICA, y muchos detalles sobre la rabia y sus efectos, en la entrevista que puede escuchar en el audio anexo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir