Hora 20Hora 20

Política

Elecciones Colombia

Hora 2022 - episodio 8: el Centro Democrático

Cuatro des los seis precandidatos del partido de gobierno hablaron sobre los mecanismos elegidos, el futuro de la colectividad y sobre su visión.

En el octavo episodio de la Hora2022, la hora de las elecciones en Hora20, una conversación con los seis precandidatos a la presidencia por el Centro Democrático. Se debatió sobre los mecanismos elegidos; los pasos a seguir y aquellas cosas que los unen y los dividen. También se habló de lo programático, de las banderas y la visión de país de cada uno, al tiempo que lanzaron sus propuestas sobre asuntos como seguridad, economía, pobreza y política en materia de paz.

En medio del camino que conduce a las elecciones del 2022, el Centro Democrático busca un espacio entre sólidas figuras para garantizar el poder durante los próximos cuatro años y continuar con la consolidación de unas banderas en términos de seguridad, defensa del Estado, del aparato productivo y de un establecimiento sólido. Hasta el momento al abanico de figuras está conformado por seis precandidaturas que van desde congresistas del partido, exministros o exgobernadores, la lista la conforman: Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Rafael Nieto, María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez, y el último en subirse a esta baraja es Alirio Barrera, exgobernador del Casanare por el Centro Democrático.

El mecanismo escogido para definir un único candidato del partido será una encuesta con las bases y militantes y una serie de diez foros en los que se debatan temas que le preocupan al país. El 22 de noviembre se conocerá el nombre del ungido por el uribismo y posiblemente ese candidato irá a la consulta interpartidista de la derecha y centroderecha. Espacio que se podrá compartir con figuras del partido Conservador o con quienes hoy están recogiendo firmas en las calles como algunos exalcaldes de ciudades capitales, entre ellos Federico Gutiérrez.

Lo que dicen los panelistas

Paloma Valencia, senadora de la República por el Centro Democrático, planteó que el uribismo no está solo en el Centro Democrático, por lo que cree que es importante vincular otras fuerzas afines a la derecha en una coalición. También comentó que el expresidente Uribe es un valor para todos los precandidatos y que cualquiera de ellos quisiera tenerlo al lado, pues resalta sus conocimientos y los aportes que le ha dejado al país.

En cuanto a lo programático, dijo que en lo respectivo a las drogas no ve posible por ahora la legalización; afirmó que la erradicación aérea debe ser una de las herramientas para luchar contra los cultivos ilícitos y, por último, destacó la importancia de la Fuerza Pública en programas sociales como la consolidación territorial.

Para Alirio Barrera, exgobernador de Casanare y exconcejal, el uribismo está vivo y el expresidente Uribe sigue siendo la figura política más importante del país, por lo tanto, destaca que hay un “uribismo ferviente” donde la ciudadanía lo apoya y pide el funcionamiento de la seguridad democrática.

En el plano programático, destacó puntos como fortalecer a fondo la Fuerza Pública y enfrentar dinámicas de migración, en las cuales cree, hay migrantes engrosando las filas de delincuentes, de organizaciones criminales y como productores de coca.

Rafael Nieto, abogado, ex viceministro del Interior y de Justicia, planteó que en el Centro Democrático van tarde en el proceso de elección de candidatos, pues recordó que en las elecciones pasadas se empezó con más tiempo para dar hasta 50 debates en distintas ciudades del país. En cuanto a la consulta en marzo, dijo que es necesario buscar un equilibrio en partido, género y a nivel regional para que se complete de la mejor manera la fórmula presidencial.

En el plano de las ideas, comentó que hay desafíos en términos de salud pública como el avance en la vacunación o la superación de la crisis económica a través de la generación de empleo. De otro lado, dijo que sí plantearía reformas al Acuerdo de paz con las Farc, argumentando que son necesarias para combatir cultivos ilícitos e inseguridad.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, resaltó las cualidades del expresidente Uribe al decir que es un hombre generoso, un faro moral, una luz y un consejero; “un hombre estructurado y ambicioso en lo intelectual”.

De cara a su propuesta política, dijo que su bandera será la política del afecto concentrada en la seguridad y en una reforma con una ruta estructurada en un sistema de política criminal en el que el enfoque sea la prevención, por ejemplo, a través de jornada única en zonas de mayor conflicto como Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad