Hora 20Hora 20

Política

Popurrí Hora20: caída de la cadena perpetua y encuesta Invamer

Panelistas plantearon que era predecible la caída de la cadena perpetua; plantean que cifras negativas de la encuesta obedecen en parte al discurso.

Popurrí Hora20: caída de la cadena perpetua y encuesta Invamer

Popurrí Hora20: caída de la cadena perpetua y encuesta Invamer

51:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001183185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

En Hora20 un programa para analizar los principales resultados de la encuesta Invamer en materia de migración, seguridad, pandemia, descrédito de las instituciones y la negativa de los colombianos a propuestas como la legalización de las drogas. También una mirada inicial a la inconstitucionalidad declarada por la Corte Constitucional en el caso de la cadena perpetua contra violadores de menores.

Con una votación de 6 a 3, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del acto legislativo 01 del 2021 que establecía la cadena perpetua para violadores de menores de edad. Con esta decisión, se daría un golpe a una de las banderas del actual gobierno y de los partidos que apoyaron la iniciativa. Dentro de los argumentos de la Corte, se concentra en la manera como una cadena perpetua afectaría la resocialización de los implicados, esto porque se violarían principios a la dignidad humana establecidos en la constitución de 1991. Además, al Corte considera que una prisión perpetua no es la única forma de proteger a los menores y que según estudios que llegaron al tribunal, una medida como la que se estaba planteando, generaría que las denuncias y los testimonios en contra de victimarios se dificultaran.

La caída de esta medida que contemplaba revisión de la pena a los 25 años y que era una iniciativa central de este gobierno al castigar a los violadores con penas muchos más severas y así evitar la comisión de los delitos, no fue bien recibida por el presidente Duque, pues se preguntó "¿cuántos Garavitos más tienen que existir?" y dijo que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas, pues cree que los derechos de los niños deben estar por encima de los demás.

Lo que dicen los panelistas

Poly Martínez, periodista, columnista y corresponsal para el diario ABC, planteó que la visión de la encuesta es realmente crítica, "no quiero decir que no hay cosas positivas, pero hay un aumento de percepción en corrupción, incluso, en un gobierno que cuestionó tanto la corrupción, está por encima en este índice si se compara con otros gobiernos".

En cuanto a los resultados en seguridad, comentó que las cifras tienen a manipularse mucho por parte del gobierno, y al tiempo se desconoce la percepción real de la ciudadana, "siempre hay una batalla de autoridad que dice que va bien y desconoce el sentir del ciudadano", afirmó.

Para Alfredo Schlesinger, politólogo, ejecutivo senior en BWC, la cadena perpetua para violadores de menores se podría entender como una instrumentalización del asunto de niños para ganar favorabilidad política y sostiene que el gobierno tenía que ser consciente de que no había posibilidad de que la Corte aprobara una medida como esta.

Frente a las razones del pesimismo en las encuestas, dice que las hay motivos y que por lo tanto, plantea que toca entender la relación directa con la calidad del debate democrático que vemos en el país, "desde mediados de 2014 se ve un pesimismo generalizado", destacó. "Hoy cualquier revés o problema de seguridad y económico terminan multiplicando sus impactos por la incapacidad de un gobierno de actuar", por lo tanto, dice que hoy el foco debería ser cómo mejorar la calidad del debate para que la gente no se sienta sin esperanza.

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario, experto en asuntos de seguridad, comentó que en temas de seguridad es necesario un liderazgo un poco más claro. "En últimas administraciones vimos una política de seguridad ciudadana en una política marco, pero alcaldes están casi solos en esta lucha contra la delincuencia", y agrega que la justicia, especialmente la penal en medio del procedimiento de recoger evidencias es la más débil en el asunto de seguridad. También afirmó que en Bogotá parece que hay cuatro primeras autoridades de policía: "constitucionalmente es la alcaldesa, pero presidente se disfraza de policía y dos ministros que quieren mostrar resultado que se quieren llevar por encima la institucionalidad".

Juan Pablo Estrada, abogado, profesor en la Universidad Externado, comentó que la decisión de la Corte no sorprende, pues señala que se ajusta a los postulados de la carta política y al derecho penal contemporáneo y concluye que el problema en el país es de impunidad. "Pueden poner penas de 100 años luz, pero con impunidad como regla general, los menores seguirán desprotegidos. Es una medida popular como bandera del gobierno", sentenció.

En cuanto a la encuesta, dijo que dos indicadores como 96 por ciento de inseguridad y 91 corrupción pueden ser un reflejo de la agenda mediática, "lo que es noticia, en 90 por ciento son cosas que desmotivan."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad