6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Protestas sociales

Hablar o no con encapuchados: un debate latente en la realidad del país

Alfredo Beltrán, Juan Carlos Flórez y Néstor Rosanía se refirieron al particular en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio

El pasado fin de semana, el presidente Duque afirmó que hay vías legales para que la institucionalidad dialogue con la ciudadanía sin la necesidad de taparse el rostro para exponer sus ideas.

Sobre el caso se refirió en 6AM Hoy por Hoy el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán y dijo que lo ideal es que las personas dialoguen sin necesidad de ocultar el rostro siempre y cuando se den las condiciones

"Cuando hay estigmatizaciones previas, violación de los derechos, de pérdida de trabajo, persecución, puede darse una explicación del porqué lo usan y que es un instrumento defensivo. Hay que buscar las condiciones suficientes para quiénes van a dialogar", comentó.

Entre tanto, Juan Carlos Flórez, exconcejal de Bogotá, profesor e historiador dijo:

"1.200 líderes sociales han sido asesinados después de la firma del Acuerdo de Paz con el presidente Juan Manuel Santos. Lo ideal sería que se hablara cara y cara, pero no veo garantías para las personas que protesten en Colombia", reiteró.

Finalmente, Néstor Rosanía, director del Centro de estudios de Seguridad y Paz afirmó que lo ideal sería que el diálogo fuera sin la capucha, pero reiteró que no hay garantías para hacerlo.

"Los gobiernos no han entendido que la figura de 'encapuchado' se transformó, esto ya es un fenómeno nacional y la Primera Línea tiene una petición en cada lugar en la que se encuentra. La realidad de Bogotá es muy diferente a la de Cali, y ya no define a un grupo definido", dijo.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad