6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Providencia: lejos de la reconstrucción

“Nos estamos mojando, las carpas se están rompiendo, no hay refugios tampoco”: Luz Marina Livingston

Providencia: lejos de la reconstrucción

Providencia: lejos de la reconstrucción

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1623421378_690_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

imagen de referencia

El huracán Iota destruyó el 90% de la isla de Providencia en noviembre de 2020. Unas horas después, el presidente Iván Duque viajó a la isla y anunció, en un acto arriesgado, que la reconstrucción tardaría 100 días. 208 días después de Iota, ya se sabe que solo hay 2 casas de las 1134 prometidas y 600 casas reparadas de 877 en total.

Luz Marina Livingston cuestiona esa cifra. Dice que en algunas de ellas falta la ventanería y que los materiales no son los adecuados para el clima de Providencia. Rosanna, que es veedora de la isla, dice que muchos viven todavía en carpas, y que la temporada de lluvias y vientos, que ya comenzó, les preocupa. "Nos estamos mojando, las carpas se están rompiendo, no hay refugios tampoco".

Le puede interesar:

Otros dicen que las casas, antes de Iota, estaban construidas con madera y triplex marino. Y que ahora les están poniendo Eterboard, un sistema de construcción liviana en fibrocemento. Es cierto que ese material se usa en el caribe, pero lo importante es el anclaje: o sea, cómo está puesto el techo. Una buena parte de su preocupación es que ya llegó la temporada de lluvias, vientos y huracanes. Arelys, masajista, que vive y trabaja en una carpa, dice que sí han reconstruido casas, sobre todo en los sectores menos afectados por Iota.

Esta semana entregaron algunas de las casas reconstruidas. Dice el ministerio de vivienda que hay 500 casas reparadas, pero el total era de 877. Rosana, la veedora, dice que esas casas sí tienen el techo terminado, pero otros detalles de las casas todavía no están listos. Es indudable que la logística en Providencia es compleja. El aeropuerto es pequeño, solo llegan aeronaves de menos de 18 pasajeros, no tienen un puerto que permita descargar todo lo que se necesita para construir y reconstruir la isla, que además de casas, también tiene un hospital y un colegio. Por ahora, el hospital funciona en carpas, y entregaron esta semana aulas temporales mientras se termina el definitivo. Falta mucho en Providencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad