Hora 20

Popurrí: Israel-Palestina, Joe Biden y elecciones en Chile

Panelistas analizaron el avance del conflicto entre Israel y Palestina; así como la jornada electoral en Chile.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un debate para fijarnos en los hechos internacionales de la semana, alejándonos un poco de la realidad nacional y de los días convulsos que ha vivido el país, pero recordándoles que durante toda esta semana en Hora20 temas como la violencia y la situación en Cali; las manifestaciones; el avance de los diálogos, así como un debate con los rectores de las universidades el pasado jueves, han sido objeto de análisis, debate y opinión en este espacio. No obstante, los temas que se analizaron este viernes también nos afectan los colombianos, el papel de Joe Biden y los pronunciamientos desde el Departamento de Estado rechazando los abusos de la Fuerza Pública durante movilizaciones, así como la constituyente en Chile producto de movilizaciones similares a las que hoy vivimos en Colombia, también las negociaciones que se abrirían en Venezuela entre la oposición y el oficialismo así como una mirada a la situación en Israel y Palestina, y el papel que han cumplido los organismos internacionales.

Lo que dicen los panelistas

Arlene Tickner, investigadora, profesora universitaria y columnista en El Espectador, planteó que situación en Israel y Gaza nace de provocaciones por parte de Israel, “hay una disputa pendiente sobre expulsión de familias palestinas de un barrio simbólicamente muy importante en Jerusalén del Este; esto ha llevado a respuesta violenta por parte de la Policía”, la cuál comentó, invadió la mezquita de Al-Aqsa hiriendo unas 300 personas, “esto dio lugar a una supuesta retaliación por parte de Hamas, que a su vez fue aprovechado por el Estado israelí”, puntualizó.

De otro lado dijo que ocurre una instrumentalización política tanto desde Netanyahu, como Hamás, los cuales dice que, ambos representan posiciones extremas.

En cuanto al papel de Estados Unidos y Joe Biden, cree que están esperando a ver qué pasa y cuál es la posición sobre el conflicto, “no va a ser la misma de Trump y se esperaría algunos elementos de la política de Obama.” De otro lado, dijo que la Asamblea de Naciones Unidas simpatiza bastante con la causa palestina, pero que donde se entorpece la labor proactiva, es en el consejo de seguridad.

Para Marcos Peckel, director de la Comunidad judía en Colombia, profesor en la Universidad Externado y columnista, hubo unos disturbios y desalojos en Jerusalén, los cuales dice, se dan con cierta regularidad. También se preguntó “¿por qué lo hizo Hamas? Abbas fue elegido en 2005 por cuatro años, lleva 16 años y las elecciones las ha aplazado innumerables veces, Hamás aprovechó una situación recurrente para lanzar cohetes por un tema interno”, advirtió que no hay asimetría de poder y que Israel tiene el derecho a la defensa.

Señaló que el asunto de los refugiados debe ser resuelto en marco de acuerdo de paz. Y que el apoyo a nivel internacional, principalmente desde Estados Unidos es bipartidista y que a pesar de los ruidos de mayor moderación y matizar las posiciones desde la Casa Blanca, cree que eso no va a ocurrir.

Mauricio Saenz, abogado, periodista, profesor universitario, planteó que la situación en Israel tiene que considerar el papel de Netanyahu, el cual considera como precario. Pues comentó que tiene un mal desempeño desde el plano electoral, como en los problemas de corrupción. Agregó que, en ninguna de las otras oportunidades Israel se ha movido de la posición frente a palestinos; “hay una instrumentalización de la muerte ¿cuántos muertos van a poner los palestinos para que la situación siga de la misma manera?”, se preguntó.

De otro lado, comentó que, si se trata de devolver inmuebles a sus antiguos propietarios, se preguntó “¿los palestinos tienen esos mismos derechos de pedir que les devuelvan sus casas luego de la declaración de independencia del Estado de Israel?” frente al papel de Biden, dijo que parece que este asunto no estaba en el top de su agenta, pues estaba concentrado en los problemas con Irán.

Mauricio Jaramillo, doctor en Ciencia Política, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y exasesor en Unasur, planteó que no se puede denominar a Hamás como terrorista, “eso es un concepto muy vago o gaseoso”, y dijo que, si de terrorismo se trata, “pues Hamás ganó elecciones en 2006 y la comunidad internacional lo ha aislado.” Por lo tanto, planteó que el terrorismo de Estado al que recurre sistemáticamente es Israel, “hay 70 familias palestinas expulsadas de un barrio, cuyos antecesores fueron expulsados en el 48. Vemos es la continuación del proyecto de Israel”, puntualizó

También dijo que si Israel respetara los acuerdos de Oslo no se estaría en esta situación de conflicto en Jerusalén Oriental. Y advirtió que, si fuera cierto lo de derecho a legítima defensa, “no tendríamos a la fiscal de la CPI reconociendo posibilidad de que la Corte juzgara a algunos responsables israelíes por cometer crímenes de guerra.”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir