6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Pobreza

Estas cifras nos acercan a niveles de pobreza de la década pasada: DANE

El Departamento Nacional de Estadística reveló que la pobreza en Colombia en 2020 subió al 42.5%

"Estas cifras nos acercan a los niveles de pobreza de la década pasada": DANE

"Estas cifras nos acercan a los niveles de pobreza de la década pasada": DANE

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619781827_299_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Daniel Oviedo, director del DANE

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística afirmó que los efectos de la pandemia del COVID-19 se sintieron con fuerza en los resultados de pobreza y pobreza extrema en el 2020. Más de 3 millones de colombianos no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas.

"Es un retroceso que implica perder los avances de casi una década en materia de mitigación de pobreza", comentó Oviedo.

Según el Dane, ser pobre tiene dos enfoques: >Directo, marcado por las condiciones básicas, y el indirecto > cuánto dinero necesita para cubrir las 2.100 calorias diarias, para no ingresar a una situación de desnutrición.

Se necesitan cerca de $145.000 pesos para poder adquirir las 2.100 calorías al mes que se necesitan para no entrar.

El confinamiento afectó

Por otra parte, las decisiones de confinamiento afectaron de forma considerable a la población más vulnerable, ya que este sector vive del 'rebusque', de lo que logran conseguir día a día como parte de actividades como el comercio informal.

"La capacidad de producción del país está concentrada en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Si se hiciera una comparación, hacer una cuarentena es como si se pinchara un carro, lo que genera un efecto importante. Bogotá aporta el 27,5% de población que ingresa a la pobreza monetaria", reiteró Oviedo.

A pesar de esto, el sector agropecuario ha dado cifras positivas en medio de la pandemia, porque ayudó a la reducción de la pobreza en las zonas rurales.

"En las zonas rurales para 2012, todos los programas de mitigación de pobreza se concentraron en estos lugares. Tienen un 60% de sostenibilidad en municipios, ya que el Gobierno Nacional venía adelantando gestiones en ese aspecto. El reto es en la zona urbana", afirmó Oviedo sobre la pandemia.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad