“Es un desprecio por la ciencia y por los científicos”

La polémica por la nueva viceministra de talento y apropiación del conocimiento del Ministerio de ciencia.

Entre tantas noticias de la pandemia, la reforma tributaria y la violencia de cada día en este país, hay noticias que pasan casi desapercibidas. Una de ellas circula desde marzo y ahora se confirma: el nombramiento que hizo el gobierno de Iván Duque de la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, una abogada barranquillera llamada Ana María Aljure, que fue ex secretaria de la alcaldía de Alejandro Char y trabajó en el Invias como jefa de Contratación en el 2015. Dentro de la comunicad científica del país consideran que Aljure que no tiene los conocimientos necesarios para ocupar ese cargo.

Lea tambien: Sorpresa en la Hacienda

Su nombramiento obedece más a motivos políticos, electorales, que de méritos y conocimiento. Sobre todo considerando la persona que estaba antes en ese cargo: la doctora Sonia Monroy, que tiene una maestría en administración y un PhD en ingeniera industrial, además de dos especializaciones. Fue Subdirectora de Colciencias y Vicedecana de Investigación de Ingenieria de la Universidad Nacional. Aljure, en cambio, no tiene experiencia en el sector académico y científico. Ella ha trabajado, sobre todo, con la casa de los Char en el Atlántico, y no tiene experiencia en ciencia, tecnología e innovación. Desempeñaba otras funciones en la alcaldía de Alejandro Char, como lo explica la periodista Laura Ardila Arrieta: "Era su secretaria general y desde esa silla se convirtió en el cerebro de un polémico y complejo de contratación que establecieron los Char en Barranquilla. Ese sistema permite que circule gran cantidad de plata de cualquier origen en las obras públicas".

Aljure, nueva Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es la persona del gobierno Duque más cercana al clan Char, según varias fuentes consultadas. Algunos científicos del país, como el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, señalan que "es increíble que ningún científico colombiano pueda ocupar ese cargo. Al final, tenían razón los que advertían que cambiar Colciencias por un Ministerio era mala idea y que se convertiría en un lugar para repartir puestos. Es un desprecio total por la ciencia".

Lea tambien:

En diciembre de 2020, cuando se cumplió un año de la ministra Mabel Torres al frente del ministerio de ciencia, el presidente Duque habló de la importancia de las mujeres científicas. Dijo que serían las grandes protagonistas de su gobierno en un

discurso de 9 minutos. Parece que el entusiasmo por la mujer científica protagonista de su agenda de ciencia y tecnología desapareció. Salió el modelo de mujer científica, la doctora Sonia Monroy, para entregarle ese cargo a la persona más cercana a Alejandro Char.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir