Vacunas

"Después de la vacunación las personas deben seguir con el autocuidado"

De acuerdo con el Doctor Carlos Álvarez, por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones se podrá llevar a las zonas más lejanas la vacuna.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el noticiero de la mañana de Caracol Radio habló el doctor Carlos Álvarez, infectólogo y  coordinador nacional de estudios COVID-19 para la OMS, esto luego del anuncio del Presidente Duque de iniciar la vacunación el 20 de febrero en Colombia.

De acuerdo con Álvarez, la fecha es importante simbólicamente para saber cuándo empezamos, pero es fundamental que la sociedad se mantenga informada sobre cada una de las vacunas. Además, estos días previos funcionarán a realizar la debida actualización de los datos con la EPS.

El coordinador nacional de estudios COVID-19 para la OMS explicó que Colombia es pionera en la región con el Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), lo cual ayudará a que la vacuna llegue a los municipios más lejanos, agregó que la vacunación es la herramienta más eficiente para lograr erradicar enfermedades “Que no nos preocupemos por la viruela o el polio es gracias a la vacunación. Tiene 2 puntos clave, me protege a mí y así protejo la comunidad, además hace que deje de circular el virus”.

Ha surgido una inquietud relacionada con las más de 2 millones de personas que se han contagiado y es si ellos recibirán la vacuna. El infectólogo aclaró que a las personas que le dio COVID y se recuperaron, la mayoría quedan con inmunidad y protegidos al menos en 6 meses “es muy raro que se re infecten, pero no sabemos esto cuánto va a durar. En Colombia aún está en discusión en qué etapa se vacuna a los que ya se contagiaron”.

Finalmente, hizo una aclaración relacionada con los tapabocas. Los calificó en 3 tipos, caseros, quirúrgicos y N95 “Lo que se recomienda es que los quirúrgicos deben usarlos quienes están sospechosos o contagiados y también los que están en más riesgo de contagio por edad o comorbilidades. El resto de las personas pueden usar los tapabocas tradicionales”

Deben cumplir con estas condiciones: tener 3 capas, que sean lavados o cambiados y su manipulación adecuada, lo ideal es no guardarlos en el bolsillo, sino en una bolsa donde permanezca sin contacto y al retirarlo o ponerlo en el rostro, lavarse las manos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir