Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Qué significa el pesimismo de los colombianos en las encuestas?

Panelistas analizaron resultados de la encuesta Invamer Poll; debatieron sobre el pesimismo en varios frentes; la imagen de alcaldes, entre otros

¿Qué significa el pesimismo de los colombianos en las encuestas?

¿Qué significa el pesimismo de los colombianos en las encuestas?

51:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001113226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un especial para debatir a fondo las cifras que arrojó la última encuesta Invamer Poll junto con la coyuntura de esta semana. Se analizó cuál es la percepción que tienen los colombianos de la realidad del país; de cómo van las principales ciudades; la manera como se van configurando las figuras para la carrera a la presidencia del 2022. Por último, una mirada a las cifras en seguridad y cuántos colombianos están dispuestos a vacunarse.

Es un hecho que el pesimismo sigue apoderándose de los colombianos, pues el 75 por ciento cree que el país va por mal camino, una tendencia que ha ido creciendo desde mediados del 2020, aunque entre la medición de octubre y esta el aumento es de un solo punto. En cuanto a los asuntos que más preocupan a los colombianos, la corrupción es el tema más recurrente, pues representa el 28 por ciento del total, cifra que se da cuando Transparencia Internacional ubica a Colombia en el puesto 92 entre 180 países en términos de corrupción, además, el 92 por ciento cree que la corrupción está empeorando, seis puntos más que en octubre.

El coronavirus vuelve a preocupar a los colombianos, pues en octubre representaba solo el 4 por ciento, ahora en enero es el 13.

En cuanto a la aprobación presidencial hay una leve recuperación, pues subió del 31 al 36 por ciento en enero. Y la desaprobación cayó del 61 al 59.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada por la firma INVAMER; 1.200 personas fueron encuestadas entre el 7 y el 23 de enero en cinco ciudades capitales vía telefónica. El margen de confianza es del 95 por ciento.

Lo que dicen los panelistas

Para Lariza Pizano, politóloga y periodista, la gente ya está más cansada y desesperada frente al poco cambio que se dio con el inicio del año y la demora en la llegada de las vacunas. Agregó que hay un ambiente de pesimismo generalizado y esto se lleva a la mayoría de las figuras públicas.

En cuanto a la imagen de los alcaldes y gobernadores, apuntó que, a un año de estar gobernando, no han podido mostrar resultados concretos. “Han sido enfermeros, médicos, pero en agenda urbana poca capacidad de juego”, afirmó.

Para Juan Esteban Lewin, director editorial de La Silla Vacía, hay una discrepancia de cómo ve la gente la sociedad y como se ve a sí misma y a su familia, “hay una desesperanza con lo colectivo, con el estado y con la sociedad en su conjunto. Es una distancia frente a las instituciones desde la sociedad.” Además, comentó que los alcaldes no la tendrán fácil en términos de administración y que ante problemas económicos los retos son enormes.

Jairo Libreros, abogado y profesor universitario, apuntó que la encuesta evidencia un sentimiento de frustración de cara al desempeño y a la gestión presidencial, “esa frustración se nota en distintas mediciones de la encuesta. En cuanto a los principales problemas la corrupción es una de las cosas que más le preocupan a la gente.”

Frente a la caída en la imagen positiva del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, dice que está ligado a asuntos de corrupción, el alto costo del alumbrado navideño y una posición errática que ha tomado el alcalde.

César Caballero, politólogo, gerente de Cifras & Conceptos y columnista, advirtió que los temas en cuanto al pesimismo están muy relacionados, “el presidente tuvo un espacio de beneficio por parte de los ciudadanos en el arranque de la pandemia. Pero en la medida que desempleo se mantiene alto y hay incertidumbre, el pesimismo es grande.” Además, comentó que una cosa es la percepción que las personas tienen de lo nacional, y otras de lo local, por lo que explicó “cuando la gente el juzga entorno personal es más beneficioso a cuando pasa al barrio, o de la localidad o de la ciudad. Gente en muchas encuestas creen que su ciudad es más segura que las del resto del país.”

Por último, dijo que la vacuna es del presidente Duque y que en esa medida si le sale bien se va a poder cobrar, pero que, si no, le va a costar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad