Hora 20Hora 20

Justicia

Fernando Carrillo Flórez

La hora de los personajes 2020: Fernando Carrillo

El procurador general aseguró que en Colombia la corrupción está “institucionalizada” y advirtió que lo más grave es la tolerancia social.

La hora de los personajes 2020: Fernando Carrillo

La hora de los personajes 2020: Fernando Carrillo

48:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001101468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "la hora de los personajes 2020", el procurador general Fernando Carrillo, pues está a poco menos de un mes de dejar el cargo este abogado que nació en 1963 en Bogotá pero que empezó una carrera temprana en la política impulsando el movimiento de la Séptima Papeleta, llegó a ser ministro de Justicia a los 30 años; trabajó durante 17 años en el Banco Interamericano de Desarrollo; volvió al país y a la política en el 2012 al Ministerio del Interior, después fue embajador y en el 2017 fue elegido como la cabeza del Ministerio Público.

Durante la entrevista hizo referencia a sus inicios en la vida pública, la manera como Luis Carlos Galán y el Nuevo Liberalismo fueron una inspiración para lo que después fue la Séptima Papeleta y la constituyente. También habló del estado de la corrupción en el país; de cómo avanzan algunos procesos disciplinarios en la Procuraduría e hizo un balance de su gestión al frente del Ministerio Público.

Comentó que a pesar de venir de una familia en la que casi todos son médicos, tuvo su primer acercamiento a la vida pública cuando su papá era secretario de Salud de Cundinamarca. Además, confesó que decidió estudiar derecho tras el asesinato del padre de uno de sus mejores amigos. Ya en la universidad, dijo que se sintió atraído por las posturas de Luis Carlos Galán, después se fue del país y cuando regresó iba a trabajar en la campaña presidencial de Galán, tiempo después fue asesinado el líder del Nuevo Liberalismo.

En cuanto a su papel en el movimiento de la Séptima Papeleta, señaló que la primera vez que lo planteó fue en el claustro de la Universidad del Rosario y que la clase política nunca se imaginó que le fueran a "meter el gol" un grupo de estudiantes que querían el cambio.

Criticó la falta de acceso a la justicia, pues advierte en que está completamente centralizada y que en muchas zonas no hay. En cuanto a los hechos de corrupción que se dan en el país, resaltó que hay una falta de cultura por lo público y que el narcotráfico tiene mucho que ver en esto, así como analiza que la corrupción está "institucionalizada."

En cuanto a los constantes desencuentros con el presidente Duque, dijo que un tema como la salud pública y el acceso a la vacuna no puede someterse al secretismo y a la confidencialidad. Además, dijo que su única campaña en la que espera estar metido es en la de vacunación y que le parece poco real estar pensando en una candidatura presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad