6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Casos judiciales

Procuraduría considera que Juan Pablo Bieri sí censuró y se extralimitó

Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy, reveló el pliego de cargos que se abre al exdirector de RTVC.

Procuraduría considera que Juan Pablo Bieri sí censuró y se extralimitó

Procuraduría considera que Juan Pablo Bieri sí censuró y se extralimitó(Twitter: @jpbieri)

Caracol Radio pudo establecer que la Procuraduría, después de evaluar la situación disciplinaria de Juan Pablo Bieri por el ejercicio de la gerencia de Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, le abre pliego de cargos por un delicado episodio que lo compromete con conductas impropias, que se inscriben en el terreno de la censura y la extralimitación de funciones.

La decisión, que lleva la firma de Catalina de San Martín Balcázar, procuradora primera delegada para la vigilancia administrativa, tiene que ver con un hecho que en su momento puso en la mira de la opinión al Bieri, señalado de haber censurado al programa 'Los Puros Criollos', en razón de que su director, Santiago Rivas, había manifestado opiniones que entonces molestaron al Gobierno Nacional.

El fundamento probatorio del que parte la actuación de la Procuraduría “es la grabación que realizara la entonces directora del canal Señal Colombia, de RTVC, Diana Marcela Díaz Soto, de una reunión sostenida entre el entonces gerente de RTVC y dos asesores de la entidad, José Martín Pimiento Martínez y María Alejandra Cendales Rodríguez”.

Revelación que para la Fiscalía dio pie hace unos días a enfilar baterías contra la señora Díaz y que, en el caso de la Procuraduría, reviste valor y relevancia, pues, como dice la procuradora delegada, “no nos encontramos ante una tertulia entre cuatro individuos particulares, o incluso funcionarios, dentro de su ámbito privado, sino por el contrario, ante una reunión adelantada dentro del ámbito estrictamente laboral entre cuatro servidores públicos en ejercicio de sus cargos y relacionada directa y específicamente con la gestión de un organismo público”. La Procuraduría considera lícita y legítima la grabación, y no encuentra violación alguna de intimidad por parte de los presentes.

Lo primero que determina la Procuraduría es que Bieri se extralimitó en sus funciones, abusando de la autoridad a él conferida por el cargo que ostentaba, al haber ordenado a su subalterna, la directora del canal Señal Colombia adelantar los trámites necesarios para que la producción “Los puros criollos” saliera del aire o, por lo menos, se modificara su horario.

Lo segundo: abuso de autoridad de Bieri, como gerente de RTVC, al ordenarle a Diana Marcela Díaz excluir de manera inmediata de la programación de señal Colombia las repeticiones de todas las temporadas de “Los puros criollos”.

Lo tercero en el auto pliego de cargos; haber incurrido en actuaciones relacionadas con la censura, en detrimento de los derechos a la libertad de expresión y opinión del comunicador Santiago Rivas, por el hecho de dar opiniones en contra de la ley de modernización de las TIC.

Formula, pues, la Procuraduría pliego de cargos en contra de Juan Pablo Bieri, lo que equivale a un llamamiento a juicio en terrenos de lo disciplinario, y ordena se envíen copias a la Fiscalía para lo que pueda competerle a esa entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad