Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

¿Cuáles son las claves para tener una recuperación económica integral?

Panelistas creen que la mezcla de políticas sociales focalizadas y ayudas a las empresas son la clave para la recuperación integral

En Hora 20 un debate para analizar el crecimiento de la pobreza; el aumento en las proyecciones de contracción económica y sus efectos en el aumento de las brechas. También un análisis al avance de la minga indígena que se dirigirá a Bogotá.

Durante décadas el discurso político estuvo centrado en que nuestros sistemas económicos hacían más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; pues la llegada del coronavirus y la coyuntura previa a la pandemia parecen indicar que ese discurso político que se manejó por años es una realidad. Pues hoy a los ojos de una pandemia que deja más de 1 millón de muertos; países confinados y economías desequilibradas, los ricos se fortalecen y los pobres se debilitan.

Una de estas cifras tiene que ver con la revelada ayer por el DANE en Colombia. Unas 661 mil personas cayeron en la pobreza durante el 2019; esto quiere decir que la pobreza monetaria pasó del 34,7 por ciento al 35,7; un aumento de un punto porcentual; con esto el país estaría sumando unos 17,5 millones de personas en situación de pobreza; todas vulnerables a empeorar su condición ante la llegada de la pandemia. Por el lado de la pobreza extrema la situación es más compleja, pues 729 mil personas cayeron en esta, un aumento del 1,4 por ciento al pasar del 8,2 en 2018 al 9,6 por ciento en 2019. Panorama que se complica en las zonas rurales donde el incremento fue del 3 por ciento, el más alto en la última década.

Para el director del DANE el aumento tanto en pobreza monetaria, como extrema tiene estrecha relación con el aumento de los niveles de desempleo durante el 2019; por eso el alto impacto en las zonas rurales. Por lo tanto, preocupa lo que pueda ocurrir durante el 2020, pues se ha alcanzado a tener niveles de desempleo cercanos al 24 por ciento; aunque hoy se ubica en el 16. Esta actualización también corresponde a un cambio de metodología; por ejemplo, se considera a una persona en situación de pobreza extrema si tiene ingresos por $137 mil pesos y en situación de pobreza si es inferior a $327 mil pesos.

No obstante, no todos van camino a la pobreza; el consumo según Raddar mejoró un 2,34 por ciento en septiembre y los ricos parecen consolidarse; ya que un estudio en Suiza estableció que la fortuna de los multimillonarios creció hasta los $10 billones de dólares; y se pasó a tener 2.189 “megaricos”, 31 más que en 2017; pues se explican que el aumento radica en el valor de las acciones en las bolsas de valores y de sectores como el de salud, tecnología e industria

Lo que dicen los panelistas

Para Luis Felipe Henao, abogado y exministro de Vivienda,el aumento de la pobreza podría ser una de las peores noticias de este año; pues sostiene que esta es la foto del 2019 con un desempleo que no llegaba al 10 por ciento; por lo que cree que con un desempleo superando el 16 por ciento, los índices de pobreza al cierre del 2020 podrían ser cercanos al 49 por ciento. Añadió que este aumento en la pobreza tiene consecuencias graves en temas como la nutrición, educación, violencia y percepción en seguridad. En cuanto a las soluciones, cree que es importante que se den programas consolidados en infraestructura con el fin de aumentar los puestos de trabajo.

En cuanto al avance de la minga, planteó que es un error del comisionado Ceballos criminalizarla al decir que hay infiltraciones de grupos ilegales, y sostiene que eso genera desconfianza, pues mientras algunos miembros del gobierno discuten en el sur del país con la minga, otros hablan de infiltrados en las manifestaciones.

Sandra Borda, politóloga, profesora universitaria, columnista y directora del podcast Buceando en el Naufragio,planteó que mientras el gobierno dice que la situación económica es coyuntural, el FMI dice que la economía este año no va a crecer y que esta situación tendrá impacto en políticas de empleo y de movilizar la economía. Por lo tanto, se plantea preguntas como, “si el gobierno dice que reactivación va al 95 por ciento, ¿esto quiere decir que los empleos ya se perdieron?, ¿no nos vamos a recuperar más?, ¿se da a entender que las personas que entraron a la pobreza se quedaron en esa situación y que no van a salir de allí ni con las ayudas?” También comentó que esta situación de profundización de crisis económicas tiene efectos sobre las democracias, pues apuntó que algunos estudios revelan que los programas del gobierno tienden a beneficiar más a quienes se han mantenido de parte del Estado, que a los ciudadanos del común.

Sobre la minga indígena, comentó que causa curiosidad que el presidente se reúna de una manera más fácil con sectores como los gremios, que, con los indígenas, “puede quedar la sensación de que son movimientos de segunda categoría”, puntualizó.

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC,es importante pasar al plano de las soluciones con el fin de encontrar una recuperación integral y evitar el aumento de las brechas. Sostiene que sectores como el de la infraestructura vial son un gran generador de empleo que puede mover otros sectores de la economía de manera conjunta. También señala que es importante que se ponga el foco en cambios en el régimen laboral, en la mejora de subsidios focalizados y la creación de un subsidio al desempleo. Advirtió que es importante lo que pueda ocurrir ante los rebrotes de la pandemia, pues cree que si no hay cuidado y la economía se vuelve a cerrar, debemos olvidarnos de la recuperación.

Frente a la minga indígena, planteó que su dinámica se centra en bloquear carreteras; usar vías de hecho y de chantaje; lo que los diferencia del diálogo con los gremios cuando estos quieren hablar con el presidente. Agregó que es “carreta” que los indígenas no tengan interlocución y que es aburridor el hecho de que siempre quieran “ordeñar” al Estado.

Francisco Miranda, periodista y director de Portafolio, señaló quela foto de la pobreza en 2019 es importante, pues es una advertencia de que será peor la cifra del 2020 y que ayudaría a tener mayor cuidado con las medidas de equidad que se tomen a futuro. Sostuvo que es necesario que se preste atención a la reactivación, pero que al mismo tiempo se implementen medidas como la construcción, el apoyo a las empresas y los planes nacionales, ya que cree que la lucha contra la pobreza tendrá que ser de nuevo una prioridad.

Para Miranda, lo que ocurre con la minga era una situación que se veía venir con el resurgimiento de las protestas sociales y el descontento, que cree, se juntará con las manifestaciones del 21 de octubre. También comentó que el principal punto al que el Gobierno le debe prestar atención es a los asesinatos en contra de los indígenas y líderes sociales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir