Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19
  • Programación de Afinia de esta semana para Cartagena y Bolívar

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

Abuso policial: ¿qué debería incluir una reforma estructural a la Policía?

Panelistas creen que cambios deben ser con enfoque en derechos humanos y calidad de reclutamiento; otros creen que podría significar un retroceso.

Esta noche en Hora 20 un análisis a afondo del triste y reprochable acto de abuso policial en Bogotá, que terminó en el lamentable desenlace de la muerte del abogado Javier Ordóñez. Un debate sobre la negación a la verdad de Timochenko ante sus versiones en la JEP sobre reclutamiento menores; la verdad de los paramilitares y de la intención de que se conozca qué ha ocurrió en el país en el marco del conflicto.

No más, por favor, no más” fue el clamor del abogado Javier Ordoñez ante un brutal ataque policial en el que dos miembros de la Policía presionaban su cuerpo contra el asfalto y al mismo tiempo uno de ellos descargaba choques eléctricos a través de una pistola taser en al menos unas siete ocasiones. Hecho que después terminó en el fatal desenlace de la muerte de la víctima de abuso policial en una clínica de Bogotá; escenas que hicieron recordar el atroz crimen contra el afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Según las primeras hipótesis entregadas por la policía, la reacción de las autoridades se dio ante una riña en la localidad de Engativá. Sin embargo, testigos de los hechos y amigos del fallecido abogado cuentan que en ningún momento hubo una riña. Que salieron a comprar licor, que uno de los policías le dijo “¿Otra vez usted? De esta no se salva”, y en ese momento fue atacado con la pistola taser. Después, Ordóñez fue llevado al CAI de Villa Luz donde según sus amigos recibió más golpes por parte de la Policía; fue trasladado a una clínica en grave estado de salud, incluso minutos después el dictamen del médico fue que el abogado de 44 años llegó sin vida al centro médico.

La reacción del presidente Duque y de la alcaldesa estuvieron marcada por una diferencia en sus discursos; pues mientras el presidente salió a pedir celeridad en la investigación; sacó pecho por la celeridad en respuesta de la Policía y del ministro de Defensa para la investigación y dijo que lo ocurrido corresponde a un hecho aislado. Mientras que, desde el Distrito, la alcaldesa Claudia López dijo que es necesaria una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial; pues cree que este asunto no es de manzanas podridas y que desde la Policía no se toman medidas serias para evitar el abuso.

Lo que dicen los panelistas

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad,son tres lecturas frente a este hecho de abuso policial: no se ha garantizado una visión integral de los derechos humanos a cargo de quienes deben garantizar convivencia y seguridad ciudadana, es decir, la Policía. Otro de los puntos está relacionado con la relación entre alcalde como primera autoridad policial y las autoridades de policía, pues cree que no hay coordinación. Como tercer punto, planteó el asunto de responsabilidades políticas, que para Libreros comienzan por la cabeza del ministro de Defensa.

Dentro de los cambios estructurales que se deben impulsar, plantea la necesidad de un enfoque en derechos humanos, el cual cree es un problema delicado y que debe tener una perspectiva más allá de un curso. Otro de los puntos que plantea en la reforma, es que esta se debe dar de arriba hacia abajo, en aras de pensar en el diseño institucional.

Natalia Ángel, abogada constitucionalista y profesora universitaria,señaló que se evidencia una dificultad para que Policía incorpore temas de derechos humanos, pues cree que es evidente cómo en el ataque a Javier Ordóñez, la policía normaliza la violencia, exceden el uso de la fuerza y lo hacían de una manera natural. En cuanto a una reforma, plantea que esta se debe dar desde la base para entender quién es el cuerpo policial; también la calidad del personal que se recluta y su salud mental.

Sobre las versiones de Timochenko ante la JEP, dijo que sus declaraciones minan la credibilidad del proceso y que el tipo de argumentos que utilizan solo logran indignar y complicar el panorama a futuro para la paz del país. Por el lado de la llegada de ex paramilitares a la justicia transicional, sostiene que es importante reconstruir la verdad y oír lo que estos actores puedan contar, pero cree que ese interés en la verdad es en últimas porque quieren llegar a la JEP.

José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical,sostuvo que no estamos ante un problema que se solucione con un enfoque de manzanas podridas, ya que abusos parecen ser reiterados y con patrones de sistematicidad serios. Por lo que cree que a corto plazo se deben generar responsabilidades directas, con la intención de que se envíe un mensaje positivo al país y, a largo plazo, una reforma estructural a la Policía en la que se revise en lo legal y lo reglamentario, mecanismos de selección al interior de la institución, acompañado de entrenamiento de calidad y una cultura que ponga en el centro a los derechos humanos.

Frente a la negación de reclutamiento por forzado por parte de Rodrigo Londoño ante la JEP, sostuvo que es inadmisible que no se asuma responsabilidad directa del reclutamiento, un hecho que cree fue evidente. Además, señaló que este tipo de actos alimentan los discursos radicales que capitalizan esta situación para atacar el proceso de paz y que también es un riesgo para las mismas Farc, pues ponen en peligro se seguridad jurídica.

Para Ciro Ramírez, senador de la república,lo más importante es que se genere un castigo ejemplar y corregir para poder prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir. Incluso plantea que cuando se habla de endurecer penas, esa no es la solución, pues para eso existen protocolos de respeto a los derechos humanos en la Policía. Por lo que cree que más que una reestructuración que podría generar que se pierda lo que ya se ha avanzado, hay que hacer cumplir la normatividad que hoy tenemos.

En cuanto a la negación de algunos delitos de Timochenko en la JEP, se preguntó en repetidas ocasiones “¿no les vamos a exigir?”, pues plantea que como ciudadanía se exige mucho para que gobierno cumpla con lo pactado, pero que por el momento no están diciendo verdad. “El gran problema es que no entregan la plata, el narcotráfico, los menores de edad y tampoco la verdad ¿qué se le está exigiendo a las Farc?”, concluyó el senador del Centro Democrático.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir