Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Mamá Noel: Aura Cristina Geithner calienta Navidad con video en poca ropa
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15
  • Millonaria pérdida dejó un incendio estructural en Ibagué

Hoy es noticia

Más temas
Guerra

Hace 30 años Irak se apoderó de Kuwait en la Guerra del Golfo

El 28 de agosto de 1990 Irak proclamó que el emirato de Kuwait pasaba a ser parte de su territorio

En agosto de 1990 el mundo asistía con estupor e incredulidad a la invasiva que Irak le propinó al pequeño emirato de Kuwait en el Golfo Pérsico.

Todo comenzó el 2 de agosto cuando tropas iraquíes, bajo el mando absoluto de Sadam Husein, invadieron a sangre y fuego a su vecino petrolero Kuwait.

Irak se recuperaba de la guerra que había sostenido más de una década atrás con Irán. Ese conflicto le dejó miles de muertos , un sistemas económico destrozado y una enorme deuda financiera con el pequeño emirato. En kilómetros cuadrados Kuwait cabe 25 veces en el territorio iraquí, por consiguiente su fuerzas militares proporcionalmente también tenían esa diferencia.

El 28 de agosto Sadam Husein proclamó que Kuwait dejaba de ser una nación soberana y pasaba a ser parte de Irak. Ese anuncio indicó que no había paso atrás. Las naciones árabes impulsaban el dialogo y rechazaron la presencia de tropas de occidente.

Los aliados encabezados por Estados Unidos y el Reino Unido promovieron las medidas de restricción a recursos económicos de Irak para impedirle la financiación del conflicto y embargaron los bienes de Kuwait para que Sadam no los pudiera alcanzar.

En esos días Caracol Radio acudió a su corresponsales: Calos Peñaloza desde España, Eduardo Febro desde Egipto, Víctor Alarcón desde Washington y William Restrepo desde Houston nos narraron la invasión a Kuwait.

Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, explicó que la invasión tuvo varios orígenes:

- Desde que Kuwait se creo como nación en 1961, Irak reclamó que era parte de su territorio.

- Sadam Husein en 1990 se creía el mandatario mas poderoso y de mayor influencia en el mundo árabe, prepotencia que lo llevó a creer que podía expandir a Irak, pero no contaba con que su aliado occidental, Estados Unidos, no lo apoyaría en esa invasión.

Piñeros agrega que entre las consecuencias Sadam Husein se aferró al poder hasta el 2003, trece años que llevaron hambrunas, masacres y desolación a los iraquíes

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir