Hora 20Hora 20

Política

Hora 20

¿Qué significa aumento en favorabilidad del presiente Duque?

Panelistas debatieron sobre las preocupantes cifras de contracción económica; los resultados de la encuesta INVAMER y los cambios en EPM.

Debate Hora 20 14/08/2020

Debate Hora 20 14/08/2020

54:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001060084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 nos dedicamos a un nuevo popurrí de noticias en el que se debatió sobre la preocupante cifra de contracción económica para el segundo trimestre del año; la conformación de una nueva Junta Directiva para EPM y los resultados de la nueva encuesta INVAMER.

La encuesta INVAMER, encargada por Caracol Televisión, realizó 1.008 encuestas entre el 30 de julio y el 4 de agosto; con un margen de confianza del 95 por ciento.

La aprobación de la gestión del presidente Duque; pues un 48 por ciento aprueba su gestión; un aumento de nueve puntos después de que en la pasada medición la aprobación era del 37. Sin embargo, se indagó sobre esta misma pregunta, pero después de la detención del expresidente Uribe y en ese caso la aprobación sube al 52 por ciento. Por otro lado, cuando se pregunta por la aprobación presidencial en cuanto al manejo que el presidente Duque le ha dado a la pandemia; el 60 aprueba la gestión en esta materia.

En cuanto a la opinión sobre la detención domiciliaria en contra del expresidente Uribe; el 53 por ciento está de acuerdo con la decisión; mientras que el 41 por ciento dice no estar de acuerdo. Resultado que dista del de la encuesta Datexco esta semana en la que el 64 por ciento estaba de acuerdo con la detención. A esto se suma que el expresidente Uribe tiene una imagen desfavorable del 50 %, dato que refleja cómo están los ánimos hoy en el país.

En cuanto a presidenciables esta encuesta se encarga de preguntar por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo: quien la lidera es el senador Gustavo Petro con el 32 por ciento; le sigue los excandidatos Sergio Fajardo con 19 por ciento y Humberto de la Calle con 12. Además, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez cuenta con un 11 por ciento.

Lo que opinan los panelistas

Para Augusto Reyes, abogado, consultor político y director de Poder & Poder, la situación en materia económica es alarmante, pues se espera que los efectos más fuertes se sientan en entidades territoriales y en pequeños municipios. Por el lado de Bogotá, dijo que espera que este último esfuerzo de una nueva cuarentena para algunas localidades funcione para empezar a abrirle la puerta a la nueva normalidad y darle inicio a la economía.

Para Reyes, una de las conclusiones de la encuesta es que refleja el nivel de polarización en el que continua el país y cree que es en general positiva para el gobierno y para el uribismo. Advirtió que esta radiografía permite ver que posiblemente las fuerzas que se han alejado de los extremos y una tercera vía como salida, puede ser impulsada de acuerdo con lo revelado por la encuesta. Sobre el capítulo de presidenciables, le llamó especial atención el hecho de que el voto en blanco tuviera un nivel muy bajo.

Oscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, apuntó que un decrecimiento de ese nivel es insostenible, por lo que esperaría que en el segundo semestre la situación esté siendo un poco diferente y sostuvo que le anima el hecho de que el DANE dijo que los primeros meses de este año venía con cifras esperanzadoras.

El representante advirtió que la encuesta en general tiene varias lecturas, pero que una en particular es que es favorable para el presidente Duque, pues considera que este tiene crecimiento en su aprobación, con la excepción de Bogotá, pero que en zonas como la costa Caribe y el Eje cafetero los indicadores de aprobación son mucho más altos. Agregó que “esta encuesta está llena de incertidumbre y espera que en próximas se pueda dar más precisión de los efectos de lo ocurrido con Uribe.”

Para Juan Pablo Estrada, abogado, profesor universitario, la verdadera postpandemia se va a vivir en la economía, y que ahora llega una situación predecible de situaciones imprevisibles. Agregó que, factores como la informalidad vuelven a pesar mucho en el aspecto económico y que esta circunstancia demanda de más audacia en temas económicos para la reactivación.

Sobre la encuesta, apuntó la importancia de que el presiente tenga mejores cifras; pues señala que se empieza a sentir el temor por una posible debilidad del uribismo y que detrás está el “fantasma” de la izquierda. Por lo que cree que es bueno para el presidente entrar con números positivos a una nueva legislatura. De la encuesta señaló que le generó curiosidad que cuando se preguntaba por algunos personajes o instituciones después de la detención del expresidente Uribe, todos mejoraban, por lo que asegura que “es como si todo después de la guardada de Uribe mejorara, eso es muy raro”, concluyó.

Lariza Pizano, politóloga y periodista, aseguró que la situación que vive el país es como si se juntaran todos los males “desempleo de casi 25 por ciento; sumado al pico de pandemia, caída precios de petróleo, todo coincide” y señaló que ya no estamos en el punto de salud o economía, pues cree que se debe sopesar la toma de decisiones que permitan volver a recuperar ambas cosas de manera simultánea.

Sobre la encuesta, señaló que frente a los resultados sobre lo que opina la gente respecto a la detención del expresidente Uribe, las personas reafirman sus posiciones políticas y se genera un entusiasmo en los respaldos a las personas del espectro político, hecho que pudiera explicar el aumento de aprobación del presidente Duque en esta encuesta. Agregó que caída de favorabilidad del expresidente Uribe no es algo nuevo, ya que desde hace varios meses los números siguen en rojo y no se recupera. Además, cree que, si su proceso en la Corte Suprema avanza, su desgaste será mayor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad