Contraloría General

Por no estar en San Andrés, gerente de Contraloría de la isla dejó su cargo

Así lo afirmó el contralor general de la nación Felipe Córdoba a Gustavo Gómez, en ‘Uno a Uno’, el nuevo formato de entrevistas de Caracol Radio.

Felipe Córdoba, el contralor general de la Nación. /

En la primera entrevista de ‘Uno a Uno’, el nuevo formato de Caracol Radio con Gustavo Gómez, el contralor general de la Nación, Felipe Córdoba, se refirió al manejo que ha tenido la entidad en la protección de los recursos públicos durante la pandemia, asegurando que lo más importante es cuidar el dinero de los colombianos.

De entrada, el contralor señaló que la creación de Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) representó una modernización en la manera de hacer control en el país. "Con el modelo anterior solamente podíamos revisar el 17% de 271 billones, que es el presupuesto que tenemos para este año. Y así solo podíamos recuperar el 0,4% de ese monto".

Por tal motivo manifestó que "desde marzo, que empezó a actuar la reforma, para la pandemia se han revisado 5 billones de pesos en contratos, de los cuales hay presuntos sobrecostos por más de 500 mil millones, solo en los contratos de alimentación. Y gracias a las alertas, de ello hemos recuperado ya, o hay beneficios, por más de 250 mil millones; más de la mitad de los recursos".

Lo único que se está haciendo, explicó Córdoba, "es conectar las bases de datos de todas las entidades públicas en una sola oficina, modelo que ya tiene Japón, Estados Unidos y Rusia. Mientras que allá hay ministerios de datos, acá creamos la Diari, para analizar si una persona tiene Sisbén o está recibiendo el subsidio de vivienda, y su esposa e hijos también reciben subsidios".

Por otra parte, el contralor le confirmó a Gustavo Gómez que enviarán una alerta importante al Fondo de Adaptación. "Encontramos muchas cosas. El municipio Gramalote todavía no lo han entregado; apenas van 881 casas de más de 1000. También por el Canal del Dique, que tras más de 10 años sigue sin solucionarse, como por los distintos proyectos de vivienda o en materia de educación, que aún no se han terminado".

A una semana del próximo puente festivo, el director de 6AM le preguntó al contralor si ya tenía su protector solar y el flotador listos para esa fecha, frente a lo que Córdoba respondió que "siendo sincero, si pudiera viajar a algún lado, sería a Pereira, porque yo soy muy montañero. Allá por lo menos puedo ver a mi papá, me como una arepita con chicharrón y chorizo. En San Andrés las playas están cerradas, no hay restaurantes ni comercio abierto. A nosotros nos tocó ir, pero a trabajar".

De acuerdo con el nacido en Pereira, "en San Andrés no está funcionando la compactadora ni la incineradora de basura; ya se copó el tamaño del relleno sanitario. Hay unos temas delicados. La planta desalinizadora tampoco funciona. Entonces pues teníamos que ir. Y volveremos algún día, porque San Andrés también es Colombia".

Fue en ese momento que destacó que "el gerente de la Contraloría (Jorge Hernández) no se encontraba en San Andrés, y por eso tuvo que irse. No estaba pendiente de los recursos de los ciudadanos. Son más de 4 mil millones de pesos los que ha destinado la Gobernación solamente para la atención en bonos de alimentación. Tenemos un equipo fortalecido, pero la cabeza tiene que estar allá al

Finalmente, el jefe de la entidad descartó cualquier aspiración para la Presidencia de la República. "Yo no tengo ropita para eso. Prefiero dormir en mi casita en Pereira o en mi apartamento de Bogotá. Si así no más lo friegan a uno, porque la mujer está trabajando, ¿cómo será de presidente?"

"Yo soy un hombre de muy bajo perfil para eso. Ahora lo mejor es terminar y tratar de hacer lo mejor posible en la Contraloría. Ya luego buscaré seguir en la academia, con mis cátedras en las universidades. Y además de eso, pienso montar unos buenos temas de asesoría, que me permitan pasar más tiempo con la familia", dijo.

El también abogado habló de las denuncias hechas por Caracol Radio, respecto a la contratación de la Contraloría de materiales de seguridad, como tapabocas.

"Pretender que nosotros contratamos con una empresa que opera desde un taller de motocicletas no es verdad. Tampoco es cierto que el contrato se haya hecho por un precio mayor a los tapabocas de la Armada. Nosotros compramos casi a $1.600 los nuestros. Agradezco la buena investigación que hacen, y por eso daremos las explicaciones necesarias cuando lo requieran", finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir