6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Caso Odebrecht

Odebrecht: avances muestran que los Sarmiento no supieron de sobornos

Un documento de la Fiscalía y las declaraciones de Dúmar y Bula hablan del ocultamiento de la empresa brasileña

Odebrecht: avances muestran que los Sarmiento no supieron de sobornos

Odebrecht: avances muestran que los Sarmiento no supieron de sobornos(Colprensa)

Comienzan a conocerse nuevas evidencias que respaldarían la tesis de que los funcionarios del Grupo Aval no habrían tenido conocimiento de los sobornos pagados por Odebrecht como socio controlante del Proyecto Ruta del Sol Sector 2.

Este fin de semana el diario El Espectador reveló que conoció un documento de la Fiscalía en el que altos directivos de Odebrecht le manifestaron a la entidad, en el curso de una diligencia en Brasil, que ni el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, ni su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvieron participación en los ilícitos de Odebrecht en Colombia.

Caracol Radio tiene en su poder las declaraciones de Gabriel Alejando Dúmar y Otto Nicolás Bula, condenados por participar en el entramado de corrupción de Odebrecht en Colombia. Ellos, bajo juramento, señalaron a la Fiscalía la forma en la que Odebrecht habría manipulado documentos, recreando contratos para entregar explicaciones falsas a Corficolombiana, en respuesta a las reclamaciones que les habían hecho a mediados de 2015 por contratos y pagos que parecían injustificados.

En una declaración de agosto de 2017, Gabriel Dúmar aportó a la Fiscalía General correos electrónicos que corroborarían cómo en 2015, los representantes de Odebrecht en Colombia le solicitaron a Dumar elaborar una serie de contratos, bajo el pretexto de que, por las lluvias registradas en la época, habían perdido toda la documentación de la ejecución de los servicios del Consorcio SION, señalado de haberse prestado como intermediario en el manejo de dineros.

En la declaración, Dúmar manifiesta su preocupación porque los funcionarios de Odebrecht le pidieron recrear las obras del sector 50 al 60, cuando las actas de cobro ya pagadas hacían referencia a los sectores 10 al 20. Dumar señaló que quiso solicitar esa información a Corficolombiana mediante un derecho de petición, pero Marcio Marangoni, funcionario de Odebrecht, le dijo que eso no era conveniente.

Lo declarado por Dúmar lo ratifica el excongresista Otto Bula, quien en noviembre de 2018 declaró ante la Fiscalía que, por la misma época, es decir, mediados de 2015, Eder Ferracuti, entonces presidente de la concesionaria, le contó que en una Junta Directiva la gente de Corficolombiana los habían acusado de robar dineros del proyecto. En palabras de Bula, Ferracuti le contó que los dos Sarmiento los habían tratado mal y le dijeron que tenían que devolver la plata de todos esos contratos porque había sido un robo por parte de los brasileños.

En la misma declaración, Bula le manifestó a la Fiscalía tener conocimiento de un correo enviado por Marcio Marangoni a Gabriel Dúmar, en octubre de 2015, donde le decía a Dumar que necesitaba elaborar información sobre el contrato del Consorcio SION.

En esa información, según estableció Caracol Radio, también se hacía referencia a las empresas Torrosa, Presoam y RGQ Logistics. Según Bula, Odebrecht necesitaba recoger información para presentarla al Grupo Aval y tratar de explicar y respaldar los supuestos contratos. Esos documentos falsos serían la base de las explicaciones.

Resta por ver qué tanto peso tienen estas declaraciones y documentos en procesos en curso como el que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad