El sabor de Colombia

En el mes de la afrocolombianidad hablamos de San Basilio de Palenque

Manuel Pérez, portador de saberes de la Medicina Tradicional y defensor de su lengua criolla “Palenquera”

1er. territorio libre de esclavitud en América. Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad /

Manuel Pérez es Docente, Músico tradicional y Portador de saberes de Medicina Tradicional, licenciado en etnoeducación y traductor de su lengua criolla “lengua Palenquero”

Nació y se crió en Palenque, vive en Palenque y desea morir en Palenque.

Aprovecha estos días de confinamiento para estar en su casa, rodeado de árboles medicinales, que son utilizados en la medicina tradicional, además de la compañía de su familia.

Vestido de autoridad y respeto en Palenque. / foto: Manuel Pérez

Manuel cuenta que para ser médico tradicional se debe vivir en armonía con los demás y tener un pensamiento solidario. Él llama a esta medicina La “Medicina Negra”, la cual consta de plantas, animales y rezos que ayudan no sólo en la salud física también en la salud espiritual.

Las plantas se utilizan para aplicar, tomar, bañar o emplastar y se debe hablar con la planta para recibir un mejor efecto.

Su amor por las plantas nació de su tía Enedia, de quien hoy hereda a su hijo, quien también muestra interés por ellas. Su patio está lleno de plantas.

Botella con 35 plantas - Plantas secas de Sikongoya y Marimba / foto: Manuel Pérez

La cultura palenquera maneja más la medicina preventiva que la curativa y en el caso del COVID-19 elaboran productos para la garganta, pero ante todo sabe que el aislamiento es la mejor prevención.

De su lengua “Palenquera”,  él la defiende y piensa que esta se ha ido consolidando gracias al trabajo de muchos Palenqueros que, como él, la defienden.

De San Basilio de Palenque destaca varias cosas: El Festival de Tambores, Los Peinado tradicionales para la mujer afro, la medicina tradicional, la gastronomía y las grandes figuras que a lo largo de los años se han destacado, como el caso del primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia el señor Antonio Cervantes, “kid Pambelé” entre otras glorias.

En homenaje al Mes de la Afrocolombianidad, hablamos con Manuel Pérez, Docente, Músico tradicional y Portador de saberes de Medicina Tradicional, licenciado en etnoeducación y traductor de su lengua Palenquera en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir