Impuestos

¿Cuál es el balance a programas sociales del gobierno durante pandemia?

Panelistas consideran que los programas sociales del gobierno son un avance para mitigar impacto económico; otros creen que llegaron un poco tarde.

En Hora 20 un programa especial para analizar los programas sociales que el gobierno de Iván Duque ha impulsado para mitigar el impacto económico del coronavirus en los más pobres. También se habló de la situación laboral de millones de colombianos; de lo que se puede esperar de la cifra de crecimiento económico del primer trimestre del año; así como un debate sobre las propuestas de las últimas semanas que invitan a tener 15 días sin IVA y una renta básica universal.

Desde la llegada de la pandemia al país y previendo los efectos económicos que tendría un aislamiento obligatorio de la mayoría de la población con el fin de evitar los contagios y preparar al sistema de salud para su respuesta; el Gobierno Nacional ha impulsado una serie de programas sociales para ayudar a los más pobres e informales que han visto afectada su economía a raíz del cierre del país; así como apoyo a las empresas a través de créditos y recientemente con el subsidio a la nómina. Uno de los programas ha sido el de Ingreso Solidario que se logró a través de las bases de datos del DNP y que busca beneficiar a cerca de 3 millones de familias, que no estaban inscritas en otros programas de apoyo económico.

Con el ingreso solidario, que ya va para el segundo giro y que tuvo un aumento de $80 mil pesos en la segunda entrega, se busca llegarle a más colombianos, ya que con el primero tuvo un alcance de 1,6 millones de personas. Otro de los programas importantes ha sido la devolución del IVA, que fue impulsado y aprobado en la Ley de Crecimiento económico en diciembre del año pasado; sin embargo, la contingencia por el COVID-19 llevó a que se adelantara la devolución y se pasó de entregarse a 100 mil familias a 1 millón en 1.100 municipios focalizados, lo que tendrá un costo cercano al medio billón de pesos; con lo que según el gobierno se busca evitar injusticias ya que las personas más pobres destinan el 7,3% de sus ingresos para el pago de este impuesto; mientras que los más ricos destinan solo el 4,3%

Lo que dicen los panelistas

Ricardo Ávila, economista y periodista senior del diario El Tiempo, dice que tiene una buena percepción sobre los programas de transferencia económica que ha impulsado el gobierno para mitigar efectos de la parálisis en la economía. Sin embargo, apunta que lamenta la lenta digitalización de la banca que se ha venido viendo en el país, dice que si esta se hubiera acelerado hoy se le podría llegar a un mayor número de personas en un tiempo más reducido.

Agrega que esta emergencia que estamos viviendo no es a corto plazo, por lo que opina que es importante que el Estado no gaste todas las municiones en una sola ocasión y poder determinar cuáles serán las medidas para responder hasta en unos 24 meses. También señala que uno de los grandes problemas hoy es la incertidumbre que tienen muchos propietarios de empresas sobre lo que pueda ocurrir en un futuro y de cuándo será la fecha en la que puedan volver a operar.

Frente a propuestas como tener 15 días sin IVA, dice que este tipo de iniciativas no solucionan los problemas de fondo y tienen elementos regresivos implícitos grandes. Por lo que opina que con esa política los que se verían beneficiados serían los que tienen mayor poder adquisitivo. En cuanto a la propuesta de una renta básica que podría llegar a costar hasta $40 billones de pesos al Estado, dice que a esto llegamos un poco tarde y que sostener una renta de ese monto es muy completo y limitado.

Beethoven Herrera, economista, académico y columnista en el periódico Portafolio, considera que el hecho de limitar o corregir el equilibrio del impuesto regresivo a los más pobres es un avance para el país. Agrega que saluda esa operación que se ha hecho de beneficiar al 20 por ciento más pobre de la población y confía en que el esfuerzo técnico está hecho sobre unas bases de datos sólidas que tiene el Estado colombiano. Frente a otras políticas, como el subsidio en un 40 por ciento a la nómina, dice que hubiera sido mejor hacerlo hace unos meses, cuando la parálisis económica no era de las magnitudes que estamos viendo hoy.

Frente a la situación a futuro en el país en términos de empleo y economía; dice que no podemos seguir trabajando a través de la tercerización y que no es posible que el país siga pagando el salario mínimo a casi la mitad de la población. En cuanto a lo económico, señala que la base productiva del país es sana, algo que es positivo para el país, por lo que opina que se debe dar un vuelco en los métodos de producción y en dejar de depender tanto de los hidrocarburos e ir adelantando reformas en el acceso a la tierra, avance en el catastro rural y mejoras en las economías limpias. “El mundo va a requiere de tierra, estamos con todos los pisos térmicos y con todas las posibilidades. Tenemos mas abogados que biólogos; el país tiene grandes retos y tienen que hacerse grandes cambios” concluye.

 Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo a través de los programas sociales con el fin de ayudar a los más pobres. Dice que haber llegado en tan poco tiempo a un gran número de personas es un logro que se pudo alcanzar en parte a tener una buena bancarización. También hace varias recomendaciones como aumentar el monto del Ingreso Solidario; corregir los problemas de inclusión en programas como la devolución del IVA, ya que se le ha llegado a un millón de personas, lo que representa una tercera parte del 20 por ciento de los más pobres del país. Agrega que él prefiere llamarle devolución a lo que el gobierno a denominado devolución; “es una compensación de acuerdo con lo que un hogar pobre podría gastar”

 En relación con la cifra que se revelará a finales de esta semana sobre el crecimiento económico durante el primer trimestre del 2020 por parte del DANE, dice que las previsiones pueden ser de un crecimiento entre el 3% y el 2.5%. Explica que el país venía bien durante enero y febrero, pero que en marzo sí hubo una caída que puede afectar el crecimiento durante el primer trimestre.

 Frente a las propuestas realizadas esta semana para mitigar efectos del coronavirus en la economía, dice que los 15 días sin IVA, le pueden llegar a costar al Estado unos $1,5 billones de pesos de recaudo. Y dice que la idea sería duplicar los esfuerzos en las transferencias a los más necesitados, ya que con medidas como eliminar el IVA unos días se beneficiaría a muy pocas personas. “En cuanto a la renta básica universal hay que considerarla un poco más hacia adelante. Infortunadamente creo que $40 billones en un gran gasto. Sería necesario sistema de protección para próximas crisis” comenta en cuanto a otras propuestas lanzadas durante esta semana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir