Devolución del IVA quita regresividad tributaria a más pobres: Rodríguez
El director del DNP, explicó cómo está operando la devolución del IVA, su importancia y el alcance que tan tenido programas como el Ingreso Solidario.

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, aclaró todas las dudas sobre la forma cómo está operando la devolución del IVA y el alcance que se ha tenido con otros programas sociales del gobierno como el Ingreso Solidario.
En cuanto a la forma cómo ha estado operando la devolución del IVA, dijo que este empezó a funcionar desde el 31 de marzo y que se le ha llegado a cerca de un millón de personas a las que se les ha entregado $75 mil pesos y que desde de la semana pasada se inicio el segundo giro que consiste a mayo-junio. Explicó que ese monto que recive cada hogar consiste en lo que gastan usualmente en bienes como alimentos o compra de ropa. “Si uno suma esos montos que se gastan, es medio salario mínimo al año que se le quitaba al 20 por ciento más pobre de la población colombiana. Esto es quitar la injusticia de cobrarle ese dinero a los más necesitados” aseguró.
Se refirió sobre el proyecto de devolución de IVA que fue presentado en la Ley de Financiamiento, pero se cayó y que se volvió a presentar en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en 2019 y acompañado de un documento conpes realizado desde el DNP. Agregó que inicialmente se buscaba llegar a 100.000 personas, pero debido a la contingencia por el coronavirus, se extendió a un millón.
Dijo que por ahora falta llegar a 30 mil hogares para completar el millón. Y que esa porción a la que no se le ha llegado obedece en gran medida a adultos mayores que no están bancarizados y que es más complejo llegarle a través de los canales que se están usando para entregar el dinero como lo es DaviPlata y Efecty.
Aclaró que las personas que aparecen en el programa de Ingreso Solidario no están dentro de la lista de los hogares que sí están recibiendo la devolución del IVA. Y señaló que entre los dos programas la inversión está cercana al billón de pesos.
Frente al Ingreso Solidario dijo que va destinado para las personas que no están en ningún programa social del gobierno como Familias en Acción, Colombia Mayor o jóvenes en Acción. Con lo que buscan llegar al menos a 3 millones de personas que han perdido su trabajo o que están en la informalidad y no están recibiendo ningún tipo de ingreso en época donde la economía del país ha estado paralizada. Agregó que hasta el momento se le ha llegado a 1,7 millones de personas y que las fases consisten primero en llegar a los bancarizados, donde es más fácil y después llegar a las personas que no están bancarizadas y que es más difícil contactarlos. Por último, están las personas que es más complejo localizar y que tienen datos en el Sisbén desactualizados.
“Revisen la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ con frecuencia; allí hasta ahora hay dos millones de los tres millones de beneficiarios”, indicó el funcionario.
También se refirió al impase con las cédulas en el sistema donde las personas podían consultar las ayudas del gobierno. Dijo que ese sistema de consulta se construyó a partir de distintas bases de datos que tenía el gobierno y el DNP, por ejemplo, la del Sisbén 4, que todavía no estaba finalizada, la del Sisbén 3, así como la de otras mediciones y recolección de datos en que muchas ocasiones no se registraba la cédula, ya que hay poblaciones en el país que todavía no cuentan con el registro o fallas por parte de quien tomó la información. Dijo que el proceso ha sido transparente, "a esos números que aparecían como beneficiaros, pero que no tenían lógica no se le llegó a entregar un solo peso."
Frente al programa anunciado por el gobierno la semana pasada que consiste en subsidiar el 40 por ciento de la nómina de las empresas. Dice que se espera que los giros inicien a partir de la próxima semana, es decir, para la segunda quincena de mayo. Agregó que se espera que al menos 200 mil empresas se vean beneficiadas con este programa, para el cual se deben cumplir dos requisitos: el primero de ser que las empresas demuestren que los ingresos han caído un 20 por ciento en comparación con el año anterior, para las empresas que hace un año no estaban en funcionamiento, dijo que ya se está trabajando en un decreto que flexibilice la regla. Frente a la segunda condición dijo que los empleadores no pueden despedir a los empleados y que el gobierno asumiría monto de $350 mil pesos por cada empleado.
La entrevista en frases…
“Muchos dicen que $75 mil pesos son muy poco, pero este programa no es para sacar gente de la pobreza, es para quitarle regresividad tributaria a los más pobres.”
“Esperamos que para el 2021 el programa de devolución del IVA pueda llegar a mas de dos millones de personas.”
“Decidimos hacer la devolución por hogares porque el gasto lo medimos no por persona sino por hogar.”
“Este es un gran logro porque siempre se decía que devolver el IVA no era posible por la falta de datos; del monto que ganaban las personas; por la falta de tecnología y porque no se sabía quiénes eran los más pobres. Hoy la situación es distinta.”




