Medios comunicación

La cadena del silencio de 1986, cuando los medios se apagaron

En rechazo al asesinato de Guillermo Cano, los medios no informaron durante 24 horas

La alianza de los medios de comunicación colombianos para lograr un propósito conocido como la 'Cadena del Silencio', se dio por primera vez entre el 18 y 19 diciembre de 1986. El asesinato del director del periódico El espectador, Guillermo Cano, generó que las emisoras de radio, privadas y públicas, se unieran en una sola transmisión y luego se silenciaran durante 24 horas.

En le noche del 17 de diciembre de 1986, el narcotráfico acabó con la vida de Guillermo Cano. El hecho generó que los medios decidieran hacer algo para levantar su voz de rechazo a los criminales y apoyo a Colombia.

El jueves 18 de diciembre, los directores de los medios se reunieron en las instalaciones del periódico El Tiempo y planearon que esa noche, entre las 11:30 y la medianoche, la radio se uniría para rendirle un homenaje a Cano.

Caracol Radio, Radio Cadena Nacional (RCN), Radiodifusora Nacional de Colombia (Radio Nacional de Colombia), Grupo Radial Colombiano, Todelar, Radio Súper, Radio Santa fe y Radio Líder, entre otras, transmitieron al unísono el homenaje.

Desde las cero horas del viernes 19 de diciembre y por 24 horas se apagó la radio, los periódicos salieron con la misma información y los noticieros de televisión Noticiero de las 7, 24 horas, Tv Hoy, Noticiero del Mediodía, Noticias Uno y Noticiero Nacional tampoco se emitieron.

Los colombianos ese día lucieron una prenda negra como rechazo a la violencia, generada por el narcotráfico, y rindieron homenaje a los caídos en la lucha contra los delincuentes como Pablo Escobar, que veían en la muerte un arma disuasiva contra quienes revelaban sus secretos más oscuros y corruptores.

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