Hora 20Hora 20

Actualidad

Encuestas

¿Es acertada la respuesta del gobierno ante informe de la ONU?

Panelistas consideran que el gobierno debió ser más cauto ante su respuesta por el informe de Derechos Humanos entregado por la ONU.

Debate Hora 20 27/02/2020

Debate Hora 20 27/02/2020

59:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000998839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20 un espacio para analizar el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en varios frentes del país. También se debatió sobre los resultados de la última encuesta Gallup Poll publicada esta tarde. 

Este miércoles se presentó el informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia; el informe de 91 puntos expone la situación actual del país en materia de seguridad, líderes sociales, implementación del Acuerdo de Paz, género y el papel de la Fuerza Pública en las protestas del año pasado.

El informe presentado pone el foco en los asuntos de mayor importancia en referencia a derechos humanos. Uno de los ejes de este informe fue exhortar al gobierno para que se revisen los protocolos vigentes de Esmad y se realice una profunda transformación a la manera cómo opera la policía antidisturbios en el país. Señalan que el año pasado se registraron detenciones arbitrarias, violencia contra manifestantes y represión a los ciudadanos que salieron a marchar. También recomiendan al Estado, que el control de la Policía pase del Ministerio de Defensa a la cartera del Interior.

En cuanto a la situación de violencia en el país; la comisión registró 36 masacres durante todo 2019; la cifra más alta desde 2014. En cuanto al asesinato de defensores de derechos humanos; el informe señala que el año pasado se asesinaron a 108, concentrados principalmente en cuatro departamentos. Registran que los culpables de estos ataques son en su mayoría el ELN, Clan del Golfo y los “Caparrapos”. Por último, el informe concluye que en 2019 la tasa de homicidios en Colombia es de 25 por cada 100 mil habitantes.

Aunque la ONU celebra y valora el esfuerzo del Estado colombiano frente a la migración de Venezolanos; tiene serias crítica ante la implementación del Acuerdo de paz. Consideran que se debe avanzar con mayor rapidez en la implementación; que se acelere en la reforma rural y que preocupa el número de excombatientes de Farc que han desertado del Acuerdo.

Ante la publicación del informe; el gobierno salió al paso con las críticas. El presidente Iván Duque señaló de “intromisión a la soberanía” cuando el informe hace las recomendaciones sobre el Esmad; añade que este “es un asunto interno que debe ser solucionado por las autoridades del país”. Señala que se cometen imprecisiones frente al avance de la implementación del Acuerdo de paz; argumenta que desde que llegó al gobierno se han implementado 16 planes PDET; se han desarrollado 700 obras en los espacios de concentración y se han entregado más de 330 mil hectáreas formalizadas. Concluye diciendo que es preocupante que no se diga la vedad de la violación de derechos humanos por parte de grupos como ELN, Caparrapos, Clan del Golfo y Pelusos; desconociendo que en el informe sí se hace mención de esos actores. También aseguró que la respuesta formal se hará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El alto consejero para la estabilización también criticó el informe, dijo que las cifras no obedecen a la realidad y pide a la Comisión que se esfuerce por hacer un mejor trabajo en futuras ocasiones. La cancillería también lazó sus críticas diciendo que el informe cayó en tintes políticos, excedió su campo de acción y que las cifras están desactualizadas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad