6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Congreso Colombia

Gobierno defiende artículo para que congresistas definan inversión regional

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dice que es una norma en construcción que busca transparencia en los recursos para las regiones.

Gobierno defiende artículo para que congresistas definan inversión regional

Gobierno defiende artículo para que congresistas definan inversión regional

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000760235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno Nacional considera viable un artículo incluido en la reforma política y aprobado en el segundo debate que permite a Congreso definir el destino del 20% de la inversión regional incluida en el presupuesto nacional.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que es una iniciativa del Congreso cuyo sentido es que haya transparencia en los recursos de inversión para las regiones.

Vea también: Con lista cerrada y “neo-mermelada” avanzó la reforma política

Una de las demandas de las regiones a los congresistas es que haya inversión regional, recordó la ministra y añadió que la propuesta es viable si se hace una discusión abierta y pública.

Recordó que al proyecto le quedan seis debates, con lo cual hay tiempo para que esta propuesta en construcción sea revisada en detalle y se haga una buena norma.

El trabajo legislativo

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Congreso ya se encuentra en la recta final de las primeras gestiones ordinarias, sin embargo recalcó que hay un control permanente para que no se vayan a hundir varios proyectos, en especial los puntos que tienen que ver con el proyecto anticorrupción que son prioridad de Gobierno.

Vea también: Prueba de fuego para el Gobierno en el Congreso

“La próxima semana, luego de que se reúnan las Comisiones Primeras y le den curso a la ampliación de ley 418 que es la que cada cuatro años renuevan los gobiernos para iniciar procesos de negociación con grupos al margen de ley en torno a la paz, pues iniciaremos los mensajes de urgencia para algunos de los proyectos anticorrupción, hay unos puntos que ya van adelante y otros que están en trámite”, afirmó.

Por otro lado, la ministra se refirió a las dos iniciativas que avanzaron con la reforma política; las listas cerradas y la paridad de género.

“Se elimina el voto preferente y cada partido tiene que tomar medidas democráticas internas para poder garantizar la conformación de las listas, para ello cuando se va a ser una consulta los partidos le pedirán a la registradora Nacional del Estado Civil que lleve el listado de los afiliados de cada partido”, puntualizó.

Finalmente, Gutiérrez reiteró la importancia de la participación en política de las mujeres. “Es muy difícil por varias cuestiones pero con esta iniciativa se abre un espacio para que se amplié su participación”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad