Hora 20Hora 20

Actualidad

PREMIO CPB A MEJOR PROGRAMA DE OPINIÓN 2018

Las visiones de la realidad transgénero en Colombia

Un debate para entender lo transgénero: la manera como se ha visibilizado esta realidad y las vivencias de la transformación.

DEBATE H20 20/08/2018

DEBATE H20 20/08/2018

47:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000724523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20, este festivo fue para hablar del mundo transgénero, que en Colombia aún es visto con distancias, que de alguna manera es un tabú, pero que ha ganado batallas en favor de sus derechos.

En este programa participaron tres mujeres transgénero: Brigitte Baptiste, bióloga y directora del instituto Humboldt; Diana Navarro, activista y servidora pública, y Tatiana Piñeros, activista LGTB reconocida en Latinoamérica y excandidata al Senado de la República por la lista Decentes.


Los mejores fragmentos del debate:


¿Quiénes son las personas trans?

Las personas transgénero incluyen transexuales (los que sienten que nacieron con el sexo físico equivocado), los que usan la ropa del sexo opuesto con el fin de expresar mejor una identidad interior, travesti; personas intersexuales (anteriormente llamadas hermafroditas) y muchas otras identidades. Es importante tener en cuenta que el término “transgénero” describe a muchos grupos de personas distintas pero relacionadas que usan una variedad de otros términos para auto identificarse. Sin embargo, Brigitte señala que el género es una construcción cultural y que por tanto las personas tienen la capacidad de autodefinirse y re definirse.

Algunas cifras de violencia de estudios elaborados por Colombia Diversa dan cuenta de la cara menos amable para la diversidad, debido a que en América Latina y el Caribe, desde el año 2014 hasta lo que va del 2018 han sido víctimas de homicidios 917 personas de la comunidad LGBTI, de las cuales 349 han sido mujeres Trans. En Colombia el panorama no es muy distinto, debido a que desde 2014 hasta 2018 se registran 437 víctimas de homicidio personas de la comunidad LGBTI, de las cuales 140 han sido mujeres Trans.

Sin embargo, las diversas luchas que ha dado esta comunidad para el reconocimiento de sus derechos en la sociedad, han hecho que las personas Trans ocupen cada vez más visibilidad en la vida pública: Hace menos de una semana, Christine Hallquist se convirtió en la primera transgénero candidata a la gobernación de Vermont, del mismo modo Carla Antonelli, fue la primera mujer trans en ocupar el cargo de diputada en España; Laverne Cox fue reconocida por interpretar el papel de Sophia Burset en la serie de Netflix 'Orange is the New Black'; Este año la cantante y actriz transexual chilena Daniela Vega se alzó con el Oscar por su papel en la película "Una mujer fantástica".

En Colombia, el tema lo llevó al cine Rubén Mendoza con su película Señorita María, que narra la vida de una mujer campesina trans en pueblo de Boyacá; del mismo modo, Linda Yepes fue primera mujer transexual en presentar un noticiero en Colombia.


Premio CPB

Este debate fue premiado como Mejor trabajo de opinión en radio en los Premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, de febrero de 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad