SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Continúan los avances en la lucha contra el VIH en Colombia: desde enero de

La cobertura del tratamiento en América Latina en 2015 fue de un 55%, con respecto a todas las personas que viven con el VIH en dicha región.

Continúan los avances en la lucha contra el VIH en Colombia: desde enero de

Continúan los avances en la lucha contra el VIH en Colombia: desde enero de(Pixabay)

Mediante la Resolución número 005269 de 2017, la cual tiene como objeto actualizar integralmente los beneficios en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), a partir del 1 de enero de 2018, se han incluido en el Plan de beneficios más de 26 nuevas terapias que beneficiarán a los pacientes con VIH, en Colombia.

• En el país, hasta enero de 2016, se calcula que unas 73.465 personas fueron diagnosticadas con infección por VIH, de las cuales, 65.044 de ellas reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales.

El 2018 arranca con muy buenas noticias respecto a la lucha contra el VIH y las opciones de tratamiento para los pacientes en Colombia, que, según las cifras más recientes, se estima que son cerca de 74.000 en todo el país.

A partir de enero de este año y a través de la resolución 005269 de 2017 2 , emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual tiene como objeto actualizar integralmente los beneficios en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), se introdujeron importantes opciones terapéuticas para los pacientes de VIH, quienes ahora podrán contar con más de 26 nuevos medicamentos cubiertos por el Plan de beneficios en salud.

Esta nueva resolución es una clara muestra de los esfuerzos realizados por el Gobierno y se traduce en un paso fundamental para que Colombia se encamine a alcanzar los objetivos de la estrategia 90-90- 90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Esta busca que para el año 2020, el 90% de los portadores de VIH conozcan su situación, el 90% de todos los pacientes reciban terapia antirretroviral y que el 90% de

los tratados alcancen la supresión viral. 3 Según los expertos, la innovación en tratamientos y su mayor facilidad de acceso en países vulnerables son, en gran medida, responsables de la importante disminución en los índices de mortalidad por VIH.

De acuerdo con Victor Saravia, Gerente Medico de VIH para ViiV Healthcare y GSK en Colombia, “desde el punto de vista médico y pensando en el bienestar de los pacientes, estas inclusiones representan el derecho del paciente a acceder a nuevas tecnologías en tratamiento que brinden mejores resultados en su estado de salud, mejorando la calidad de vida, al ofrecerles esquemas simples en su forma de administración, así como seguridad y reducción de eventos adversos”.

Las mencionadas inclusiones se alinean con las estrategias globales, dentro de las que se destaca la de la Organización Mundial de la Salud, a través de ONUSIDA y otras entidades gubernamentales europeas y norteamericanas, donde se buscan dar los mejores tratamientos a las personas que viven con el VIH, impactando directamente a la epidemia en cuanto a: acceso, adherencia al tratamiento y los sistemas de salud, control de la enfermedad y calidad de vida.

De esta manera, Colombia sigue avanzando frente a la iniciativa y objetivos de OMS-ONUSIDA del 90-90- 90 para el 2020, donde el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento siguen siendo un pilar fundamental para alcanzarlas.

Panorama actual del VIH en Colombia

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo para el corte del 31 de enero de 2016, en Colombia 73.465 diagnosticadas con infección por VIH.

Número de casos registrados en regiones del país:

 Bogotá: 17.644

 Antioquia: 12.639

 Valle del Cauca: 9.532

 Atlántico: 4.587

 Bolívar: 2.946

 Santander: 2.798

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad