6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Misterios y creencias

Colombianos creen en Dios, mayoría son católicos, poco van a misa y leen horóscopos

Una encuesta de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias señala que el 97% cree en Dios y el 77% en la Virgen María.

Colombianos creen en Dios, mayoría son católicos, poco van a misa y leen horóscopos

Colombianos creen en Dios, mayoría son católicos, poco van a misa y leen horóscopos

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000610813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia es un país de gran religiosidad, pero menos de la mitad asiste con frecuencia a los oficios que imponen los diversos credos, algunos gustan de los horóscopos, tienen reparos sobre la teoría de la evolución de las especies, pocos creen en el ‘Big Bang’ y un buen porcentaje die que no estamos solos, que hay vida en otros planetas.

Más información

Son algunas de las conclusiones de la gran encuesta Polimétrica sobre religión, realizada para Caracol Radio y RED+ Noticias en alianza con la firma Cifras & Conceptos, que preside César Caballero.

Según los resultados de Polimétrica, el 74% de los encuestados se identificaron como cristianos católicos, como 16% cristianos no católicos y 10% dice pertenecer a otras religiones.

Pese a la alta religiosidad, el mandato de ir a misa o a culto semanalmente se cumple a medias, pues cuando se pregunta que, con excepción de matrimonios y funerales, con qué frecuencia asiste a estos ritos, los ciudadanos respondieron así:

El 43% va a misa o culto una vez a la semana, el 16% una vez al mes, el 13% lo hace cada 15 días, el 11% nunca lo hace, el 7% va una vez al año y el 10% dio otras respuestas.

Pero esta ausencia regular de los templos es más fuerte entre los católicos, pues solo el 44% de ellos va a misa semanalmente, el 19% lo hace una vez al mes, el 15% cada 15 días, el 7% una vez al año, el 5% solo en los días santos, otro 5% nunca lo hace y 5% adicional da otras respuestas.

Entre los cristianos no católicos el 56% va semanalmente a culto, el 14% una vez al mes, el 13% todos los días, el 9% cada 15 días, el 5% nunca, el 2% una vez al año y el 1% no sabe o no responde.

La mayoría cree en Dios

La encuesta indaga sobre diversas creencias de los colombianos y una contundente mayoría del 97% responde que sí cree en Dios.

El 93% cree que Jesucristo es el hijo de Dios, el 90 por ciento cree en el perdón de los pecados y 77% cree en la Virgen María.

Y no estamos solos los habitantes de la tierra, según las creencias de la gente, pues el 59% estima que sí hay vida en otros planetas, el 51% por ciento dice que puede haber allí vida inteligente, el 44% cree en la teoría de la evolución de las especies y solo el 60% cree en el ‘Big Bang’, es decir, que el universo se inició con una gran explosión.

La encuesta averigua por el pensamiento de los colombianos sobre el papel de Dios y el 83% dice que Jesús es el hijo y vino a redimir las culpas.

Pero a renglón seguido muy pocos creen en otras teorías: solo el 9% cree que existe una fuerza que genera equilibrio entre el bien y el mal, el 4% dice que cree en Dios por tradición.

El horóscopo, una costumbre de algunos

La encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias indaga sobre diversas prácticas y creencias sobre horóscopos, lectura de cartas, tabaco, brujerías y otros. Una gran mayoría, el 81%, lo niega. Sin embargo, el 19% reconoce haberlo hecho en el último año.

De ese 19 por ciento que respondió sí, el 88% consulta el horóscopo, el 20% acude a que le lean las cartas, el 10%a que le lean el tabaco, el chocolate o la mano, 10% trata de comunicarse con los muertos y el 7% acude a prácticas de brujería o Vudú

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%. (VER FICHA TÉCNICA COMPLETA EN ARCHIVO ANEXO).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad