6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

A multas de $75.000 millones se exponen responsables del cartel de las frutas

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo que también podrían enfrentarse a procesos penales.

La estrategia de boicotear la licitación hizo que hubiese desabastecimiento: Pablo Felipe Robledo

La estrategia de boicotear la licitación hizo que hubiese desabastecimiento: Pablo Felipe Robledo

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000569455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cartel de las frutas estaba golpeando a uno de los sectores más sensibles de la sociedad, la alimentación de los niños más pobres, afirmó este lunes el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, al entregar detalles de la investigación que llevó a formular cargos a cinco empresas y siete personas comprometidas. 

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, explicó que los implicados hicieron acuerdos y maniobras para que las licitaciones para la entrega de frutas que hacen parte del Plan de Alimentación Escolar (PAE) les quedaran a ellos e, incluso, acudieron a amenazas para que otros proveedores se retiraran y se obligara a declarar desiertos los procesos iniciales, con el propósito de que se hicieran nuevas licitaciones con precios más altos. 

Según Robledo, en las investigaciones se determinó la supuesta existencia de una colusión, confabulación de un cartel de los oferentes. La superintendencia logró pruebas y formuló cargos a las empresas y personas naturales, que de resultar finalmente responsables, podrían ser multadas hasta con $75.000 millones. 

Aclaró que las entidades del Estado no son los causantes sino las víctimas de empresarios inescrupulosos que manipulaban la licitación. 

Y dijo que copias de la investigación serán enviadas a la Fiscalía para que investigue penalmente, pues cartelización es un delito.

Finalmente señaló que el presupuesto de $40.000 millones para este renglón se mantiene, lo que significa que los directamente afectados han sido los niños, quienes reciben raciones más pequeñas por los precios exagerados que se estaban cobrando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad