Un adiós al pionero de la radio nacional, Álvaro Castaño Castillo
Colombia se viste de luto por la muerte del precursor de la cultura cafetera.

Un adiós al pionero de la radio nacional, Álvaro Castaño Castillo(www.bibliotecanacional.gov.co)
Álvaro Castaño Castillo, fundador de la emisora HJCK El mundo en Bogotá, falleció a los 96 años este 9 de agosto en su hogar ubicado al norte de la capital del país. Declaraciones de los familiares aseguran que la causa de su muerte se debió a una insuficiencia respiratoria.
A sus 30 años, Castaño fundó la emisora que tuvo como bandera el famoso eslogan “HJCK, el mundo en Bogotá, una emisora para la inmensa minoría”, la cual empezó a inmortalizarse desde 1950 hasta el 2005, cuando salió del aire para empezar a transmitir por internet.
Este innovador de la cultura nacional siempre sustentó su trabajo a través de historias que buscaban incluir no solo a las minorías, también buscaba llegar a todas clases sociales que existían en el país a través de investigaciones y sucesos trascendentales, un recuerdo que atesoró toda su vida, como lo aseguró en una entrevista con el diario El Espectador. “La mayor satisfacción me la da mirar atrás y ver mis archivos, donde está toda la historia de la cultura en Colombia de 1950 a hoy… Yo no dejo de pasar un suceso sin registrarlo y meterlo al archivo, con sus protagonistas, con las voces correspondientes”.
El precursor de la radio cultural en Colombia dice adiós dejando una tremenda tristeza en el corazón cultural que alguna vez decidió formar, pero su legado, quedará plasmado en todas las generaciones radiales del país.



