Incidentes como el de La Uribe son normales aunque no deseables: Ariel Ávila
El analista dijo que casos como este hacen mucho daño a la confianza del proceso de paz y pueden generar minicrisis en los diálogos de La Habana.

El incidente del fin de semana entre tropas militares y una fracción de guerrilleros de las Farc en el departamento del Meta son bastante normales en cualquier proceso de paz, en la etapa de desescalamiento del conflicto, aunque no son deseables, afirmó este lunes el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila.
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo, además, que "hacen mucho daño a la confianza" del diálogo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, lo que seguramente "va a llevar a una minicrisis a la mesa", pero confía en que sea rápidamente superada.
Ávila dijo que aún no hay total claridad sobre lo ocurrido y señaló que los investigadores de la fundación están llegando a la zona para conocer detalles de los hechos, ocurridos en la vereda El Tigre, a cuatro horas de camino del municipio de La Uribe.
Lo que se sabe por la versión de los campesinos, señaló, es que había una concentración de guerrilleros, se produjo el ataque, quedaron heridos que no han llegado a la cabecera de La Uribe. "No hemos llegado a la zona, son versiones que hemos encontrado vía teléfono", apuntó.
Ávila habló que estos incidentes hacen parte de las dificultades que en cualquier proceso tiene la implementación de un cese el fuego y de bajar la intensidad del conflicto, y añadió que en el caso colombiano es más difícil porque son varios los actores armados.
Puso como ejemplo el caso de Briceño, en Antioquia, donde parte del terreno tiene influencia de grupo de los Úsuga, pero también de lo que antes era el Epl y el resto las Farc. "Cuando salgan las Farc, el proceso de verificación será muy complejo", apuntó.




