Uribe y Pastrana son amigos de la paz "a su manera": Belisario Betancur
El ex presidente de la República afirmó que todos los colombianos somos protagonistas de la paz, de lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Bogotá
La firma del acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc es la culminación de un largo proceso de enfrentamientos y esfuerzos para contenerlos, que hemos tenido los colombianos, afirmó en 6AM Hoy por Hoy el expresidente de la República, Belisario Betancur.
En un extenso diálogo con Caracol Radio, Betancur dijo que en el país parecía que estábamos condenados a enfrentarnos violentamente, no dialécticamente y destacó que ahora hay un nuevo camino, en el que se ha comprendido que, como lo dijo Erasmo de Rotterdam, la más justa de las guerras es incomparable con la más justa de las paces.
Afirmó de manera enfática que en este proceso de paz "hemos sido protagonistas todos los colombianos" e insistió en que de la culminación parcial de ayer somos protagonistas, activa o pasivamente, todos los colombianos.
Cuando se le preguntó qué hacer con los llamados "enemigos de la paz", Betancur sorprendió con su respuesta: "son amigos de la paz a su manera, cada quien con sus puntos de vista". Y mencionó concretamente a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes a su juicio, "han contribuido a su manera, muy constructiva, en el proceso de paz y no son enemigos de la paz sino amigos a su manera".
Aclaró que no es una sofisticación ni sofisma de su parte, pues dijo que los expresidentes se la pasan apuntando falencias en el proceso que se realiza en La Habana. Y añadió que eso es contribuir al proceso a su manera. Luego hizo una reflexión según la cual, el que tiene el lápiz para escribir o el computador para consignar pensamientos y conclusiones, si escucha las voces de la crítica y si no es tonto, las va apuntando y utilizando.
También dijo que el procurador Alejandro Ordóñez y el ex fiscal Luis Eduardo Montealegre también son amigos de la paz, cada quien a su manera.
Lo importante es que en un proceso democrático hay que respetar al otro para que el otro lo respete a uno. Así se consagra el pluralismo, enfatizó.
De otra parte, Betancur, quien gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, recordó los esfuerzos de paz durante su mandato y dijo que en ese momento no había madurez en la sociedad colombiana. Añadió que a cada uno de los presidentes le ha tocado una situación diferente y han actuado de acuerdo con esa situación.
"Cada quien con su manera, su lenguaje; (ahora el presidente Juan Manuel) Santos tuvo el privilegio de llegar capitaneando el tren de la paz con los vagones que los gobernantes anteriores habían establecido", puntualizó el expresidente Belisario Betancur.
Finalmente agradeció a las Fuerzas Militares por hacer parte del proceso “de todos los momentos de la vida nacional en el mantenimiento de la soberanía para garantizar las presencia de las instituciones (…) En el proceso el papel de las Fuerzas Militares ha sido intachable expectantes magníficos y patriotas”.




