“Quisiera conocer Colombia”: María Teresa Tess Asplund

Lo dijo en Caracol Radio la caleña que, sin pensarlo, se enfrentó a 300 neonazis durante una manifestación en Suecia. Sin embargo, no viene a su país porque es costoso.

Seis meses después de dar a la luz, la madre de María- Teresa Tess Asplund-la caleña que se enfrentó a 300 neonazis durante una manifestación- abandonó a su hija. Se marchó sin dejar rastro y su pequeña, quien se crío en un hogar de madres embarazadas en la capital del Valle, terminó en octubre de 1974 adoptada por una familia en Suecia.

Desde ahí no viene a Colombia, contó María- Teresa en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. “No he ido a mi país, fui adoptada cuando era bebé hace cuarenta años, he tratado de buscar a mi madre, pero no lo he logrado. Sale muy costoso el pasaje para viajar a Colombia”, expresó.

Informó que su madre se llama Gloria Fabiola Quiñones. “Nací en un hogar en Cali, en un sitio para madres que estaban en embarazo. Mi madre llegó sola, ella tenía 17 años, se quedó una semana más allí, pero desapareció”.

De su enfrentamiento público con los nazis, expresó “que no fue nada planeado, fue algo espontaneo. Vi a los nazis en la calle y me llené de rabia, de furia y esa rabia me llevó a levantarse en la mitad de ellos y alzar su mano en resistencia”.

De momento- dijo- no le dio miedo, porque tenía ira, pero después de la manifestación “me di cuenta de lo que había hecho. Tal vez sí corrí peligro porque se trata de personas peligrosas”.

Tess Asplund se ha dado cuenta que, a raíz de enfrentarse con los nazis, se volvió famosa. “Reconocida en todo el mundo, he sido activista durante muchos años, pero estoy sorprendida por la reacción que ha tenido ese tema. Me están llamando de todas partes, parece que esa fotografía le dio la vuelta al mundo y no me cabe la menor duda que mi vida cambiará y tendrá un roll mucho más importante”.

Cargando