6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Fedegán denuncia maniobras para liquidar a Friogan

El presidente del gremio, José Felix Lafaurie, considera inadmisible la posibilidad de vender una empresa por $60.000 millones, cuando puede valer cerca de $230.000 millones.

José Félix Lafaurie, denuncias en compra de Friogán

José Félix Lafaurie, denuncias en compra de Friogán

35:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000311118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Fedegan, José Félix Lafourie, advirtió que hay intereses dudosos para proceder a vender a Friogan a un tercero a pesar que se han cumplido ya tres meses del proceso de reorganización que se viene adelantando por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Dijo que sí la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado no establece cuáles son las pautas, mediante la cual el Ministerio de Agricultura, como administrador, debe abordar los temas de la compañía, la misma se tendrá que liquidar.

Comentó que los activos de Friogan superan los 230 mil millones de pesos, una deuda bancaria que alcanza a los 47 mil millones y 20 millones de pesos que se le adeudan a Idea.

Añadió que si el administrador no tiene ningún mandato cómo va a ir a una asamblea a tomar decisiones que podrían conducir a la liquidación de la compañía.

De acuerdo con el presidente de Fedegan, el interés del Ministerio en el proceso es muy sencillo que a la fecha ya tiene un comprador, que es una empresa del Brasil muy importante, que factura cerca de 6.200 millones de dólares en el mercado de la carne.

Aclaró que el 18 de abril es la fecha límite que se fijó para lograr un acuerdo o se procede a una liquidación.

Lafourie aseguró que de acuerdo con algunas publicaciones el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha señalado que él ya tiene comprador y que vendería la empresa por uno 60 mil millones de pesos.

Aclaró que el valor de reposición de las plantas de Friogan podría ser superior a los 230 mil millones y el valor de las plantas en los libros hoy puede estar por el entorno de los 190 mil millones de pesos.

Comentó que el 60% de la carne empacada que se consume en el país en los supermercados es maquilada en las plantas del frigorífico y las plantas están en plena operación.

Finalmente reveló que la contratación directa, sin licitación y sin concursos en el 2015 en el Ministerio de Agricultura fue superior a un billón 782 mil millones de pesos.

Horas antes, el presidente de Fedegan se manifestó profundamente molesto por la ausencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a una asamblea en la que se analizaría el futuro de Friogán. Su malestar y la arremetida contra un delegado del ministro, quedó consignada en el siguiente vídeo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad