Aumento del desempleo en enero era previsible: analistas

José Manuel Restrepo y Leonardo Villar coinciden en impulsar la construcción para fortalecer la generación de puestos de trabajo.

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, y Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, coincidieron en que el aumento de la tasa de desempleo en Colombia era “previsible” teniendo en cuenta los problemas que se han presentado en general tales como el “ambiento adverso” que ha creado “el fenómeno de El niño”.

Explicaron que en es este caso “enero suele ser un mes atípico y tener las tasas más altas”, por lo que preocuparía en ese caso es el aumento de la “la tasa de participación”, pues en ese contexto se presentan “más personas al mercado laboral y es más difícil satisfacer sus necesidades de empleo”.

Señalaron ambos expertos que con las cifras entregadas por el Dane, se evidencia que “hay un deterioro generalizado de 23 ciudades”.

Para ello señalaron que una de las posibles soluciones está en “aprovechar el desarrollo de la política 4g” así como apostarle a Bogotá dado que fue una de las ciudades con mayor cifras de desempleo que registró el país.

“El énfasis en la construcción es importante, el Gobierno viene trabajando en subsidios al crédito de vivienda; la construcción de obras civiles va a hacer un dinamizador de la economía en los años que viene” señalaron.

Agregaron que en ese caso “las obras de 4G de infraestructura van a generar mucho empleo”.

Finalmente indicaron que el tema de los impuestos “nunca son deseables” pues expresaron que “no hay un buen momento para ponerlos, sería ideal poner impuestos cuando hay auge en la economía para ahorrar recursos, pero normalmente no sucede porque sería innecesario en estos momentos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir