Arancel impide a consumidores comprar barato y de mejor calidad: MinComercio Panamá

Determinan que un arancel a las importaciones textiles y calzado de Panamá no es compatible con el acuerdo general de aranceles aduanero y de comercio.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Melitón Arrocha, dijo este miércoles a Caracol Radio, que Colombia puede apelar la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que determinó que un arancel compuesto colombiano a las importaciones textiles y calzado de Panamá no compatible con el Acuerdo General de Aranceles Aduanero y de Comercio.

"La expectativa de Panamá era que pudiéramos ya ver el desmantelamiento de este tipo de medidas y se restableciera el comercio que entre otras cosas va a permitir que haya más competencia en el mercado en Colombia y que los colombianos puedan comprar de mejor calidad a mejor precio”, dijo el ministro.

Señaló, que la decisión de la OMC desde la Nación es velar porque uno de los motores de Panamá que es la zona libre de Colón, pueda restituir los volúmenes de transacciones comerciales que se tenía previo a la adaptación de estas medidas por parte de Colombia.

El titular de la cartera de Comercio de Panamá manifestó, que para Colombia también es evidente una ganancia neta y es que al haber más competencia producto de que se eliminan estos aranceles que impiden que estos productos puedan ir a competir en el mercado colombiano, mayor competencia genera, mayor bienestar para el consumidor, menor precio y mayor calidad.

Cecilia Álvarez Correa, ministra de Comercio e Industria, afirmó en su momento que apelará la decisión del pronunciamiento de la OMC, porque entorpece la cruzada para atacar el contrabando de comercio ilícito.

Según el contexto el pronunciamiento de la Organización Mundial del Comercio, obedece a que Colombia hace 10 años impuso unos precios indicativos a los textiles y los calzados panameños y en adición a eso obligan a que la importación de esos productos fueran a través de determinados puertos colombianos.

Hay que recordar que en Junio de 2013, Panamá solicitó la celebración de consultas con Colombia con respecto a la imposición por parte de Colombia del arancel que gravó productos textiles, prendas de vestir y calzado procedente de Panamá.

Cargando