6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

La ANDI plantea cambios en la regulación energética

Su presidente dice que el Gobierno debe mirar cómo se calcula el cargo por confiabilidad, a quien se le paga y a quien no.

La ANDI plantea cambios en la regulación energética

La ANDI plantea cambios en la regulación energética(Colprensa / Archivo)

El presidente de la ANDI, Bruce McMaster, afirmó hoy que el gobierno deberá impulsar cambios en la regulación del sector energético, para evitar situaciones como las que hoy vive el país, donde se decide un alza de tarifas para hacer frente al fenómeno de El Niño.

En entrevista con Caracol Radio el dirigente gremial admitió que la regulación eléctrica en Colombia es muy compleja. "Es evidente que nadie quiere pagar más tarifas y menos una industria que ha tenido problemas de competitividad", dijo en primera instancia.

Luego agregó que es claro que el país está frente a un fenómeno hídrico muy complejo, pero no se ha sido consciente alrededor de la sequía y un eventual apagón.

Y añadió, al comentar el alza de tarifas, que al gobierno le tocaba tomar una decisión que garantice que debemos tener energía. "Si algo debemos aprender de este momento, es que la regulación debe cambiar", insistió.

Y abundó que se debe mirar muy bien cómo se calcula el cargo por confiabilidad, a quien se le da el pago por este cargo y a quien no.

McMaster también dijo que los precios de generación térmica está superando con creces la capacidad de vender a determinados precios. "Quienes deben prender las térmicas no tienen incentivos para hacerlo", añadió.

Debemos tomar el antídoto, pasar estos meses y mirar cómo tener un sistema confiable, precisó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad