6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Levantamiento de visas de Europa es solo para visitas de corta estancia

El director de asuntos migratorios consulares explica en Caracol Radio los alcances de la eliminación del visado.

Levantamiento de las visas en Europa

Levantamiento de las visas en Europa

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000238280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Asuntos Migratorios Consulares, Javier Dario Higuera, explicó cómo los colombianos podrán viajar sin visa a partir del próximo 3 de diciembre a 26 de los 28 países que conforman la Unión Europea, aunque aclaró que cada Estado tiene la potestad de decidir si recibe o no a un extranjero.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Higuera señaló que Irlanda y Reino Unido seguirán exigiendo visa. (Ver gráfico al final)

Explicó que la excepción de visados es única y exclusivamente para visitas de corta estancia, es decir, para turismo, visitar amigos o familiares, asistir a eventos, reuniones o negocios. "Si voy a estudiar o trabajar necesito visa”, precisó Higuera, aunque dijo que para los cursos cortos no es necesario, pero se debe presentar el certificado de admisión y duración.

Luego insistió que el acuerdo de excepción del visado no otorgará el derecho automáticamente de ingresar a los 26 países, pues “todos los estados tienen la posteta de decidir si admiten o no en su territorio a un extranjero”.

Para ello, Javier Dario Higuera explicó cuáles son los requisitos fundamentales que deben tener en cuenta los colombianos para poder ingresar a esos países.

* Tener pasaporte válido y vigente, con una fecha de vigencia de por lo menos tres meses después de la fecha que el pasajero tenga prevista de salida.

* Debe tener tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia.

* Documento de justificación del motivo de la estancia en esos países europeos.

* Comprobación de medios de subsistencia, es decir, justificar económicamente que puede estar allá.

* No estar reportado en el Sistema de Alertas de Inadmisión del sistema de información Schengen.

* No ser considerado una amenaza para el orden público y la seguridad interior de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea

* Presentar reservas de alojamiento.

* Seguro médico. Aunque no es una condición, este seguro es recomendable. Algunos de los Estados lo pueden exigir.

Explicó que la corta estancia que prevé el acuerdo es que los colombianos podrán entrar sin visado a cualquiera de los 26 países por un periodo de 90 días, que puede ser prorrogado para un periodo de 180 días.

Sobre pasaportes, el funcionario explicó que el convencional, es decir, el más antiguo, no servirá para viajar a Europa y debe ser cambiado. Sí serán admitidos el pasaporte de lectura mecánica y el pasaporte biométrico. Este último es el más moderno, funciona con un chip y es el que está entregando desde septiembre pasado la Cancillería colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad