Hora 20Hora 20

Justicia

Tras el fallo de Yidis, debate sobre el choque entre el Presidente y la Corte Suprema

Debate sobre la crisis institucional desatada por la propuesta del presidente Uribe de convocar un referendo para legitimar las elecciones de 2006

Tras el fallo de Yidis, debate sobre el choque entre el Presidente y la Corte Suprema

Tras el fallo de Yidis, debate sobre el choque entre el Presidente y la Corte Suprema

01:24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/622913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Gaviria, Rafael Pardo, Carlos Gustavo Arrieta y Néstor Humberto Martínez debaten sobre la profunda crisis institucional quedó planteada en el país, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que condenó a la ex-congresista, Yidis Medina por haber recibido dádivas para aprobar en el congreso la enmienda constitucional que hoy permite la reelección presidencial inmediata. El gobierno arremetió fuertemente contra el alto tribunal y ya ha hecho dos anuncios sobre el tema: en el primero, le pidió al Congreso que tramite lo antes posible un proyecto de ley de Referendo, dirigido a que los colombianos decidan si quieren repetir las elecciones presidenciales de 2006 y el segundo anuncio, es la decisión de denunciar penalmente a los magistrados de la Corte ante la Comisión de Acusaciones de la Camara. La razón, los señalamientos hechos por la Corte contra él, en el fallo condenatorio proferido contra la ex congresista Yidis Medina, y que el ministro considera totalmente falsas.

A estas fallas que para el gobierno cometió la Corte Suprema de Justicia, se suma una más, el posible prevaricato. Para el nuevo ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, los magistrados de la Corte prejuzgaron al asegurar que el voto de Yidis Medina, en el proyecto de ley que aprobó la reelección presidencial, carecía de legitimidad porque estaba bajo actos de corrupción.

En una nueva rueda de prensa esta tarde, el ministro Valencia Cossio aseguró que la sala penal de la Corte Suprema esta metiendose en temas que no le corresponden al solicitarle a la Corte Constitucional que revise el acto legislativo que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Al medio dia, el Presidente Uribe, volvió a arremeter contra la Corte. Pidió investigar la supuesta infiltración del paramilitarismo en este tribunal y recordó las declaraciones de Salvatore Mancuso en el sentido de que la Corte, al igual que el Congreso, había sido infiltrada por su organización delectiva.

Uribe, en diálogo con los periodistas en la Casa de Nariño, le preguntó al ministro de Protección Social, Diego Palacio, sí había dado beneficios a Yidis Medina para que votara en el Congreso a favor de la reelección. El ministro como era de esperarse, contestó que no, y mostró su molestia por los señalamientos que hace la Corte en la providencia que dictamina la sentencia contra Yidis Medina.

El llamado a un referendo lo hizo anoche el presidente Uribe en medio de duros ataques contra la Corte a la que acusó de hacer justicia selectiva y contra los magistrados a los que acusó de estarse prestando para lo que llamó 'trampa del terrorismo agonico'.

De inmediato, el presidente Uribe llamó telefónicamente a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutierrez, para informarle que citará al Congreso a sesiones extraordinarias para presentar el proyecto de Referendo. Aunque aún no se conoce la fecha en la que será convocado el congreso, se espera que ésta sea una semana antes del 20 de julio, día en el cual inician las sesiones ordinarias.

La convocatoria a un Referendo que hace el gobierno, es básicamente para que los colombianos decidan si quieren o no repetir las elecciones presidenciales de 2006, lo cual ha sido interpretado por analistas políticos, como una forma del gobierno de anticiparse a la revisión que sobre el tema, hará la Corte Constitucional y la Procuraduría. Lo que si esta claro, es que esta consulta popular, nada tiene que ver con un tercer mandato del presidente Uribe, así lo afirmó el asesor presidencial Jose Obdulio Gaviria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad