Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Secuestran a familiar de ciudadanos desaparecidos en el Pacífico

Se trata de Iber Antonio Angulo Zamora, quien fue raptado por sujetos armados en el sector de Santa María, límites de Cauca y Valle.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Tropas de la Armada Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación adelantan la búsqueda de un hombre que fue secuestrado en las últimas horas en el Río Naya, en límites de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Se trata de Iber Antonio Angulo Zamora, familiar de dos ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril, y quien este 5 de mayo fue raptado por sujetos armados que interceptaron una misión humanitaria.

El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Orlando Romero, dijo que el ciudadano, que habita en la vereda Juan Santos del municipio de López de Micay, Cauca, había sido amenazado en días anteriores por hombres armados que llegaron a su vivienda, por lo que huyó hacia las zonas aledañas.

Ante esto, la Alcaldía de Buenaventura lideró un consejo extraordinario de seguridad el 4 de mayo, donde la Defensoría del Pueblo denunció el caso de Angulo Zamora y se resaltó su vínculo familiar con los otros desaparecidos en la región del Naya.

Según el Oficial, en la reunión la Armada puso a disposición sus tropas para prestar seguridad al ciudadano amenazado y trasladarlo hasta Buenaventura, pero la Defensoría y la Personería manifestaron que por razones de seguridad consideraron llevarlo en una embarcación civil.

De esa manera, pretendían trasladarlo desde donde se encontraba a Puerto Merizalde, para continuar el recorrido hasta Buenaventura. Sin embargo, en el sector de Santa María fueron abordados por hombres armados con fusiles que obligaron a Iber Antonio abordar la embarcación en la que se desplazaban y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Operativos

El Vicealmirante dijo que una vez se puso en conocimiento el hecho, desplegaron unidades marítimas, fluviales y una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico hasta el sector de Santa María, para iniciar las operaciones que permitan localizarlo.

Hasta el momento no hay pistas del secuestrado, y la situación ha incrementado la tensión en la zona por los recientes hechos delincuenciales.

La Defensoría

El delegado para la Prevención de Riesgo, Sistema de Alertas Tempranas, de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Redondo Valencia, expresó su rechazo a la violación de los derechos humanos y la acción en contra de la misión humanitaria.

Asimismo, recordó que esta zona del Naya tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y pidió que se respete la vida del ciudadano y lo devuelvan sano y salvo al seno de su hogar.

La Defensoría del Pueblo tiene registros de que en esta zona hacen presencia grupos disidentes de las Farc y nuevos actores armados ilegales que las autoridades tratan de identificar, pero cuyo propósito es el mismo: controlar el territorio por asuntos de narcotráfico.  

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir