Alerta por posible bloqueo de la vía Panamericana en Cauca
Aunque las comunidades indígenas descartaron protestas con vías de hecho en las próximas horas, anunciaron una gran movilización para finales del mes de octubre.

Alerta por posible bloqueo de la vía Panamericana en Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

Luego que las comunidades indígenas del Cauca aplazaran para finales de octubre una gran movilización y por los anuncios de paro de otras organizaciones campesinas, sociales y de trabajadores, el Gobierno Departamental hizo un llamado para evitar las vías de hecho.
La Gobernación del Cauca se pronunció ante la convocatoria de movilización que lideran diversas organizaciones para el próximo 30 de octubre, especialmente el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que aseguró que el Gobierno ha incumplido más de mil acuerdos.
En las últimas horas se emitió un comunicado conjunto del Ejército, la Policía, la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Popayán y la Gobernación, en el que solicitan abstenerse de efectuar vías de hecho y el bloqueo de carreteras como mecanismo de presión.
Según las autoridades, actualmente se coordina un trabajo interinstitucional con el objetivo de promover el diálogo constructivo, mientras que “la Fuerza Pública adelanta acciones de control territorial para garantizar la seguridad en el departamento en el marco de la conservación de los derechos de todos (…)”.
Los sectores empresariales y gremiales hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se eviten situaciones que entorpezcan la cotidianidad económica de la región y la libre movilidad en el departamento.
Por otra parte, se anunciaron trabajos articulados con las autoridades locales de Popayán y entidades para afrontar posibles consecuencias de la movilización.
El Gobierno pidió a la ciudadanía estar atenta a la información oficial, evitando caer en mensajes engañosos que generan incertidumbre y alarma entre la comunidad.
Es de recordar que anteriores jornadas de protesta protagonizadas por las comunidades con bloqueos en la vía Panamericana han dejado consecuencias graves para la región, millonarias pérdidas económicas, desabastecimiento y fuertes disturbios con víctimas y heridos.
Líderes indígenas descartaron protestas con bloqueos en las próximas horas, pero reiteraron que su lucha persistirá hasta que el Gobierno cumpla los acuerdos que ya se han firmado.






