6AM W
6AM W

Eln rechaza que el Gobierno imponga condiciones para el diálogo

El presidente Santos había manifestado que su Gobierno no hablará con el grupo "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Foto: El Tiempo(Thot)

Alias "Gabino", divulgóuna carta dirigida al presidente Santos, "como repuesta a sus declaraciones colocándole condiciones al Eln para dar inicio a una mesa de diálogo".

El mandatario afirmó que su Gobierno no hablará con el Eln "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Un día después, esta guerrilla entregó al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, que fue interpretado por el Gobierno como un "gesto en la buena dirección".

"Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el Gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", expuso "Gabino".

Y agregó: "Pero el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al Eln para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el Eln tendría igualmente muchos condicionantes".

Entre ellos, reivindicó "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados ''falsos positivos'' y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

El máximo líder del Eln le pidió "coherencia" al Gobierno, pues mientras exige confidencialidad a la guerrilla, "el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para poner condiciones".

Y consideró que los asuntos que pueden "ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz" deben ser tratados en la mesa de diálogos y no identificados como condiciones, pues hacerlo es "ponerle palos a la rueda".

Entre los secuestrados que el Eln mantiene en su poder, entre diez y veinte según las autoridades colombianas, se encuentra desde enero pasado el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Braeval Mining Corporation.

Sobre su "puesta en libertad", el Eln reiteró las condiciones señaladas en anteriores ocasiones: que la minera canadiense devuelva a las comunidades del sur del departamento de Bolívar los títulos mineros que explota y que a juicio del grupo insurgente fueron adquiridos "de manera fraudulenta y bajo sobornos".

El Eln es la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes en sus filas según cifras gubernamentales.

El Gobierno busca con las Farc la principal guerrilla del país, una salida negociada al conflicto en un diálogo que comenzó en noviembre de 2012.