Orden Público

Protestas sociales

Protestas de ganaderos en camionetas generan polémica en el Magdalena

El gremio protestó para exigir una intervención a las invasiones de fincas tradicionales en esa localidad.

. / Cortesía

El pasado fin de semana fueron más de 300 los ganaderos los que protestaron en la zona rural del municipio de Plato, centro del Magdalena, para exigirles al gobierno nacional y demás autoridades una serie de garantías expeditas que impidan la invasión de tierras y fincas ganaderas en este territorio, un problema que fue denunciado por el alcalde de esa localidad, Jaime Peña Peñaranda.

La manifestación llamó la atención de los ciudadanos y demás gremios porque los ganaderos protestaron en camionetas y también sobre la supuesta presencia de actores paramilitares en la zona, que presuntamente también participaron en la movilización.

Lo anterior fue desmentido y según uno de los ganaderos, Sebastián Botero, expuso que ese era el medio de transporte de ellos y que fueron utilizados para trasladarse hasta el punto de las invasiones.

"Digamos que este es el medio de transporte de algunos ganaderos, pero ahí no solo había camionetas, también motocicletas, caballos (...) digamos que los afectados son también campesinos que llegaron en caballos para dar un mensaje de preocupación", dijo.

Botero también recordó que la manifestación fue pacífica y que estuvo acompañada de la Policía Nacional y demás entidades encargadas de velar por la seguridad en la zona.

De otro lado, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo dijo en su cuenta de twitter que "como siempre, la esencia paramilitar sale a flote en el ideario de @AlvaroUribeVel y en sus declaraciones. Tácitamente justifica la formación de grupos paramilitares so pretexto de invasiones. No es coincidencia que @jflafaurie hace poco haya propuesto revivir las Convivir".

Finalmente, las autoridades han realizado consejos de seguridad para evitar las invasiones, pero las amenazas todavía continúa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad