Orden Público

Centrales hidroeléctricas

Estos son los compromisos para superar crisis en Hidroeléctrica El Guavio

La empresa Enel mostró voluntad para aportar alrededor de $4.000 millones.

Hidroelectrica El Guavio / Cortesía

Tunja (Colombia)

A la reunión citada en el Ministerio del Interior en Bogotá llegaron funcionarios de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, así como de la Empresa de Energía de Bogotá y Enel Colombia para buscar una solución a las manifestaciones que realizan comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica El Guavio y que han impedido a su vez se realice los respectivos mantenimientos que se requieren para su pleno funcionamiento.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, dice que se buscó posibles soluciones a la vía de cerca de 130 kilómetros, de los cuales 18 recorren Boyacá y 110 están en Cundinamarca.

“Las empresas que intervinieron quedaron con algunos compromisos de aportar recursos con el propósito de adelantar la pavimentación de la vía”, dijo.

Así mismo, Piña insistió que los 18 kilómetros que corresponden a la Gobernación de Boyacá es el tramo que comunica a Santa María con el municipio de Ubalá (Cundinamarca) en donde, a su juicio, están cumpliendo con las actividades de mantenimiento con maquinaria y convenios con las juntas de acción comunal.

“Enel mostró voluntad para aportar alrededor de $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones ellos los destinarían para estudios y diseños, y los otros $2.000 millones para mantenimiento de vía. La Empresa de Energía de Bogotá quedó con el propósito de aportar otros $500 millones, sin embargo, el valor de los estudios y diseños tendría un aproximado de $5.000 millones y se está buscando más aportes de otras empresas”, explicó.

También destacó la voluntad que tiene la Gobernación de Cundinamarca, apoyando a sus municipios en las zonas de afectación, al igual que la Gobernación de Boyacá con la comunidad del municipio de Santa María.

“En Boyacá se han venido trabajando mesas técnicas que han programado las comunidades, de hecho, estuvimos el pasado 12 de septiembre en una mesa de diálogo donde hicimos un acuerdo para poder avanzar en las actividades de mantenimiento”, dijo Piña.

En lo que tiene que ver con la vía que comunica Santa María a Ubalá no habría bloqueos. “Vamos a iniciar trabajos la otra semana”.

Finalmente, se estableció que el próximo 22 de septiembre se va a realizar una nueva mesa con la participación de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad