Incremento tarifario de energía ha empobrecido a 11 mil familias
Fundesarrollo prevé situación económica e insostenible para los próximos 5 años en la Costa
El componente de pérdidas de energía, así como distribución y comercialización, que está impactando a las tarifas, en especial a la región Caribe, ha llevado a 11 mil familias del país a condición de pobreza monetaria durante el último año.
Así lo refleja el estudio realizado por Fundesarrollo y la firma consultora Frontier Economics sobre las tarifas de energía y sus efectos en la región.
Lea también: Pumarejo pide investigación al desconocerse paradero de Digno Palomino
Solo el componente de pérdidas impactaron las tarifas en el 2021 hasta el 70% y un 54% en el primer semestre del 2022 para el caso de la empresa AIR-E, la cual ofrece el servicio a La Guajira, Magdalena y Atlántico. Mientras que en Afinia, las cifras llegan al 57% el año anterior y el 42% entre enero y marzo.
Las resoluciones de la CREG, de acuerdo al estudio, ha llevado a que el 39% de las familias que ingresaron a pobreza monetaria sean de la región Caribe, entre octubre del 2020 y diciembre del 2021.
En cuanto a la producción manufacturera, estas alzas han impactan negativamente la producción del sector. Un aumento del 10% en la tarifa genera una caída del 0.6% de la producción de este sector en la Costa.
"Los impactos mencionados en pobreza y producciión industrial por las autorizaciones de la CREG durante los próximos cinco años anticipan una situación económica y social inminente e insostenible en la región", expresó Oriana Alvarez, directora de Fundesarrollo.