Orden Público

Fuerzas seguridad

Lucha contra 'narcos', inteligencia y sedes de policía para el Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo logró por medio de gestiones avanzar en la política de seguridad para líderes sociales y combatir las bacrim.

Lucha contra 'narcos', inteligencia y sedes de policía para el Magdalena

Lucha contra 'narcos', inteligencia y sedes de policía para el Magdalena / Ministerio de Defensa

El panorama social conflictivo del Magdalena se oxigenerá con la llegada de más pie de fuerza, con inteligencia policial/militar y también con la construcción de estaciones de policías subregionales, aunado a la lucha contra el narcotráfico; la recategorización de los actores armados y el acompañamiento a líderes sociales.

Lo anterior hacer parte de los compromisos del ministro de Defensa, Iván Velásquez con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al término de un consejo de seguridad que se realizó en Santa Marta, donde participó la cúpula militar; la alcaldesa Virna Johnson y demás autoridades.

"Por primera vez, el Ministerio de Defensa se comprometió a trabajar junto a la Policía y el Ejército Nacional para garantizar la protección de líderes sociales, el incremento de la fuerza pública y combatir las operaciones delictivas de las Bandas Criminales en el Magdalena, luego de dos años y medio de bloqueo del expresidente Iván Duque el gobernador Carlos Caicedo, quien logró la iniciativa del alto funcionario", mencionó la Gobernación del Magdalena en un comunicado.

Hay que mencionar que, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha sido el primero que atiende para un departamento sin el presidente, Gustavo Petro una reunión que evalúa los temas que aquejan a los ciudadanos.

“Es la primera vez que en dos años y medio de nuestro gobierno fuimos correspondidos por el ministro de Defensa, el comandante de las fuerzas armadas, el director de la Policía, además de los comandantes de la Primera División, de la Regional Número 8 de la Policía, entre otros, acá en el departamento, porque nosotros exigimos al expresidente Duque, su presencia o de su ministro y nunca tuvimos una reunión de esta magnitud. De manera que acá lo importante es la articulación institucional entre el Gobierno Nacional: MinDefensa, la cúpula militar y autoridades de policía, para enfrentar los niveles de delincuencia en el Distrito y el Departamento”, destacó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Leer más:

INCREMENTO DEL PIE DE FUERZA E INTELIGENCIA

El gobernador también solicitó al ministro el incremento de efectivos de la Policía y del Ejército; reagrupar el Batallón de Alta Montaña; avanzar en las ejecuciones de las estaciones de Policía de Zona Bananera, los diseños de la estación de Policía de El Banco y evaluar las condiciones para establecer una estación de Policía de Fundación.

Igualmente, una acción coordinada de Ejército, Policía y Fiscalía, en una operación que combina acciones táctico operativas y de inteligencia y la protección a líderes sociales que estuvieron presentes y dieron a conocer sus situaciones.

Hemos pedido un acompañamiento urgente para los líderes amenazados por los grupos narco paramilitares; así como la presencia de la UNP para rodear a los líderes sociales; también una acción articulada con otras instancias del Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Santa Marta y los municipios para la intervención en materia social que le quite base social a estos grupos, por ejemplo, en el reclutamiento de jóvenes”, dijo el Gobernador del Magdalena.

Del mismo modo, el mandatario logró que el ministerio se comprometiera con controles a los corredores estratégicos de movilidad del narcotráfico, tanto fluvial como terrestres, los cuales recorren estos grupos para mover la droga en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad