Orden Público

Cartagena de Indias

EE.UU. financia programa para lucha contra trata de personas en Cartagena

El gobierno norteamericano aportará dos millones de dólares para la materialización de este proyecto

El gobierno norteamericano aportará dos millones de dólares para la materialización de este proyecto

El gobierno norteamericano aportará dos millones de dólares para la materialización de este proyecto(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, la Alcaldía de Cartagena realizó el lanzamiento del programa ‘Cartagena libre de Trata de Personas’, proyecto de cooperación internacional que buscará combatir este flagelo en la ciudad.

Mi administración, con el apoyo incondicional de la Policia Nacional, de Migración Colombia, de la Armada Nacional y, por su puesto, de la sociedad civil, no ha descansado en la lucha contra la trata de personas. Hoy, como Alcalde del Distrito de Cartagena, celebro el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a nuestra ciudad en su lucha contra la trata de personas, entendiendo que este proyecto representará un antes y un después en los procesos de prevención, atención y judicialización del delito”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Dijo: “aquí el delito transnacional de trata de personas tiene unas lógicas de mercado que no podemos ignorar, y que son transversales a desafíos críticos de la ciudad como la explotación sexual, el trabajo forzado y la mendicidad ajena; que, de paso, afectan de manera desproporcional a nuestras poblaciones más vulnerables: mujeres, niños, niñas, jóvenes, población en situación de discapacidad, población LGBTIQ+, migrantes, pobres y pobres extremos”.

Cartagena se ha beneficiado del crecimiento de la industria, el comercio y el turismo, es por ello que se están materializando estrategias que luchen contra este tipo de actividades para evitar tener mala imagen de ciudad, para seguir apuntándole al objetivo principal que es mantener a Cartagena como uno de los mejores destinos turísticos.

“Es nuestra responsabilidad estar a la altura de los desafíos que se nos presentan. Lo hemos venido haciendo al máximo de nuestras capacidades, y tenemos la certeza de que ahora, con el apoyo del Departamento de Estado, ABA ROLI y sus socios implementadores, lograremos llegar aún más lejos en el cumplimiento de este deber que tenemos para con las víctimas pasadas, actuales y potenciales que pueda tener este delito en la ciudad”.

”Invertiremos más de 2 millones de dólares en el programa de la lucha contra la Trata de Personas en Cartagena”: Brendan O’Brien, Ministro consejero de la embajada de EE.UU. en Colombia

A su turno, Brendan O’Brien, Ministro consejero de la embajada de EEUU en Colombia, explicó que, con esta inversión, hoy se marca un paso significativo entre dos países. “El propósito es combatir la trata de personas y brindar una vida mejor a las víctimas en Colombia. El presidente Biden ha dejado claro que promover los derechos humanos es una prioridad para la Casa Blanca, y valoramos el liderazgo y la asociación de Colombia en este importante tema”.

Además: “rechazamos categóricamente la violencia y enfatizamos la importancia de implementar estrategias coordinadas. Este proyecto proporcionará 2 millones de dólares en asistencia extranjera para combatir el tráfico, especialmente la explotación sexual comercial”.

Entre tanto, Stephanie Villaronga, Directora del programa ABA ROLI, destacó que, “estos programas financiados por el gobierno de los Estados Unidos incluyen tres objetivos, nosotros como líderes de este programa vamos a apoyar a nuestros socios e instituciones en la coordinación de las respuestas a la trata de personas en Cartagena; además, apoyo en la capacitación de las organizaciones sobre este tema, teniendo en cuenta que nuestros socios van a trabajar con las comunidades para verificar la situación actual”.

De la misma manera, Miguel Manga, Asesor para asuntos de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, agradeció el apoyo del gobierno de los Estados Unidos que, sin duda, ha aportado en programas para la ciudad que surgen como respuesta a la empleabilidad, educación, salud, generación de ingresos, lucha contra la corrupción y atención a la población migrante, entre otros.

“Hoy nuevamente, la confianza en la Administración de Salvemos Juntos a Cartagena, permite que los lazos de cooperación se sigan fortaleciendo y que en este caso el Departamento de Estado de los Estados Unidos nos apoye con la financiación de una estrategia de lucha contra la trata exclusiva para la ciudad. ABA ROLI hará las veces de socio implementador del proyecto en la ciudad, pero es importante resaltar que siempre han estado dispuestos a trabajar de manera articulada con las organizaciones locales, lo que permite construir sobre lo construido, aprender de quienes han estado dando esta lucha desde hace años y por supuesto dejar capacidad instalada en el territorio”, aseveró Miguel Manga, asesor para asuntos de Cooperación Internacional.

Agregó: “esperamos que la implementación de este proyecto en Cartagena se convierta en un caso de éxito, en materia de los resultados que se pueden obtener a través de un trabajo de cooperación eficiente y eficaz entre gobiernos, y que pueda ser replicable a otras ciudades del país".

Las diferentes dependencias del Distrito de Cartagena también aúnan esfuerzos para combatir este flagelo, “la responsabilidad es nuestra, tenemos que estar comprometidos para que esta lucha sea de manera permanente. No necesitamos a la cooperación para que nos digan cómo judicializar, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, en mí tendrán una interlocutora feroz como una leona fiera”, dijo en su discurso la secretaria del Interior, Ana María González.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad