Así serán los trenes que conectarán a cuatro municipios de Cundinamarca con Bogotá
El primer vagón a escala real de Regiotram de Occidente fue ensamblado en China y llegará al puerto de Buenaventura en diciembre.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, presentó la maqueta a escala real del Regiotram de Occidente que conectará por medio de la vía férrea a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá y el sistema Metro.
En diálogo con Caracol Radio, García señaló que el proyecto inició sus obras en el kilómetro 5 en Bogotá y en China ya se está fabricando el material rodante. Además, dijo que la maqueta a escala real llegará a Colombia en diciembre.
“Esperamos que en el año 2025 ya esté en operación el Regiotram. El consorcio está en la fabricación del material rodante, Cundinamarca aporte al 30% y el resto lo hace la nación y el concesionario que luego tendrá la operación” dijo el mandatario
El tren tipo tren-tramo se constituye por 6 coches, cuenta con más de 70% de piso bajo y la velocidad máxima de operación comercial puede alcanzar los 70 km / h. Asimismo, en la futura operación, los dos trenes unidos ofrecen los servicios, tendrán una longitud de 105 metros y caben 884 pasajeros, será el tranvía de operación comercial más largo del mundo.
“Vamos a tener más de 16 mil pasajeros por día, y esto se completa con las obras de Transmilenio por la calle trece y también con la línea del metro uno y dos. Además, adelantamos el Regiotram del norte que conectará los municipios de Cajicá y Zipaquirá” dijo García.
Este proyecto mejorará la calidad de vida de cientos de habitantes que transitan por este importante corredor, reduciendo de tres horas a tan solo 40 minutos en un recorrido de 39,6 kilómetros, pasando por 17 estaciones, 8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá.